Monti, escéptico sobre Grecia: “El ajuste no es suficiente

El premier italiano dijo que también son necesarias “reformas estructurales” como “requisito mínimo”. Por otra parte, el viceministro de Trabajo del país heleno presentó su renuncia por la dureza de las medidas. 

 El primer ministro italiano, Mario Monti, instó hoy a los miembros de la llamada ‘troika‘ (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) a aprobar el nuevo paquete de rescate de Grecia si se da “un mínimo cumplimiento de los requisitos”.

“Es el momento de considerar si existen un mínimo de cumplimiento de los requisitos para pasar la página. La estricta adherencia a un modelo puede prevenir una solución pragmática al problema”, dijo Monti en un conferencia en el Instituto Peterson de Economía Internacional de Washington.

El nuevo primer ministro italiano, que fue comisario de Competencia de la UE, defendió las medidas de consolidación fiscal y equilibrio presupuestario adoptadas por la Unión Europa y los países miembros.

No obstante, destacó que “el ajuste fiscal no es suficiente y subrayó la importancia de que vayan acompañadas de reformas estructurales”.

Los integrantes de la ‘troika‘ sostuvieron hoy una reunión con el Eurogrupo en Bruselas para analizar el segundo rescate a Grecia, de 130.000 millones de euros de la UE y del FMI para el país heleno, en la que expresaron avances, pero descartaron un acuerdo definitivo.

 

Renuncia del viceministro de Trabajo griego

El viceministro del Trabajo de Grecia, Yannis Koutsouskos, renunció hoy a su cargo, en una temprana señal de resistencia a las duras medidas de austeridad y reformas que los líderes de partidos aceptaron como el precio por el nuevo rescate internacional.

El funcionario, miembro del partido socialista PASOK y ex líder sindical, dijo que renunciaba porque las medidas eran "dolorosas para la gente trabajadora" y acusó a los prestamistas internacionales de Grecia de chantaje.

Temas relacionados
Más noticias de Grecia
Noticias de tu interés