Mnuchin y Lighthizer lideran octava ronda de negociación con China

En los continuos esfuerzos por desarmar la guerra comercial entre EE.UU. y China, comenzó la octava ronda de negociaciones en Beijing y según trascendió, hay avances sustanciales. 

Los representantes de China y EE.UU. iniciaron hoy en Beijing una nueva ronda de negociaciones, que se prolongará hasta el viernes, en base a un documento de 150 páginas que reúne los avances logrados en la ronda de fin de febrero en Washington, con la premisa de lograr un acuerdo para concluir la guerra comercial iniciada hace un año.

El representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, encabezan una delegación de altos funcionarios que se reunió con sus pares chinos, liderados por el viceprimer ministro, Lu Hei. El 3 abril habrá una novena ronda de conversaciones, esta vez en Washington.

A fin de febrero, tras la ronda anterior en Washington, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que se encontraban "muy cerca del acuerdo" y hasta sugirió que él mismo y el presidente chino, Xi Jinping, darían su bendición al entendimiento en un encuentro en su residencia privada de Florida antes de fin de marzo.

Pero el acuerdo aún no se consumó, pese a lo cual Trump aseguró días atrás que las conversaciones con China "avanzan muy bien".

Entre las principales demandas de EE.UU. en la negociación está el garantizar la igualdad de competencia de las empresas estadounidenses con las chinas, poner fin a las prácticas contra la propiedad intelectual y acabar con la transferencia forzada de tecnología por parte de las compañías norteamericanas a las chinas.

Lo que sí prosperó es que China le ofrecerá a empresas extranjeras de tecnología un mejor acceso al mercado de computación en la nube, de veloz crecimiento, según Wall Street Journal, en el marco del compromiso de Beijing en el sector tecnológico. 

El lunes pasado, el primer ministro chino Li Keqiang reveló la propuesta de permitir operaciones de prueba para proveedores extranjeros de servicios en la nube en una reunión con unos 30 jefes corporativos, incluidos los de IBM Corp., Pfizer Inc., Rio Tinto PLC, BMW AG y Daimler AG.

 

Tags relacionados