Misterio por la desaparición del presidente de Interpol en China

No se tienen noticias de Hongwei Meng desde hace seis días. Supuestamente está retenido en su país.

La policía francesa abrió este viernes una investigación tras la desaparición del presidente de Interpol, el chino Hongwei Meng. Su familia no tiene noticias desde hace 6 días.

Lo último que se sabe es que Meng viajaba a su país desde Lyon, donde queda la organización policial internacional, según reportaron medios locales.

La radio Europe 1 indicó que la esposa de Meng, que permanece en Lyon con sus hijos, acudió a la policía porque no tenía ninguna información de su marido desde el 29 de septiembre.

La policía judicial francesa interrogó a la mujer y decidió abrir una investigación por desaparición inquietante.

El funcionario chino tiene 64 años y fue elegido como jefe de Interpol en noviembre de 2016, con mandato hasta 2020. Antes, en su país fue viceministro de Seguridad Pública, vicepresidente de la Comisión Nacional de Control de Drogas y director de la Oficina Nacional contra el Terrorismo.

De acuerdo con el diario independiente South China Morning PostMeng está "bajo investigación" en China, aunque "no está clara" la razón ni el lugar donde se encuentra presuntamente retenido.

El 26 de octubre de 2017 Hongwei Meng visitó la Argentina y en un acto desarrollado en el Departamento Central de la Policía Federal le dieron un Diploma de Honor y una Medalla al Mérito por su "destacada tarea" al frente de la organización policial internacional.

Meng calificó a la PFA como "una fuerza muy sobresaliente" y consideró que la oficina de Interpol era "una de las mejores de América Latina".

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés