México: secretario de Hacienda dimitió por insuficiente sustento en políticas públicas

Urzúa no entendió la transformación política que vive el país, dijo el presidente López Obrador, y lo reemplazó con el subsecretario. "Tenemos el compromiso de cambiar la política económica (que hay) desde hace 36 años".

Fueron sorpresivos, tanto la dimisión como sus motivos: en México renunció hoy el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, con una carta difundida en Twitter que alega discrepancias con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la "imposición de funcionarios sin conocimiento" de su cartera.

"Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda", apuntó Urzúa.

Las consecuencias fueron inmediatas. El peso se depreció hasta un 2,25% y tocó su peor nivel desde fin de mayo,  y el índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa cerró con la peor baja en cuatro meses: de 1,77%.

El Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana exigieron que se resuelvan los problemas expuestos por Urzúa, exigieron "certidumbre y Estado de Derecho", y señalaron que "las decisiones de política pública deben tomarse siempre con rigor técnico y económico".

Herrara evaluó "inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública" y dijo que eso "fue motivado por personajes influyentes del actual Gobierno con un patente conflicto de interés".

López Obrador, hace apenas siete meses en el poder, nombró velozmente a su sucesor, el hasta ayer subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, y opinó que la salida de Urzúa se debe a que no entendió la transformación política que está viviendo el país

El anuncio del reemplazo dio un respiro a los mercados, que tienen bien ponderado a Herrera -estudió en EE.UU. e integró el equipo económico de AMLO cuando era alcalde de Ciudad de México-, y los activos se recuperaron. 

La oposición no perdió la oportunidad de fustigar a AMLO: el expresidente Vicente Fox dijo que "se está quedando solo" y criticó la creación de la Guardia Nacional militarizada.

Temas relacionados
Más noticias de México
Noticias de tu interés