Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

México se defiende de los ataques de Trump y pide enfrentar los prejuicios

El excéntrico millonario tuvo una importante derrota en las primarias republicanas del Estado de Wisonsin a manos de Ted Cruz, lo que amenaza con minar su camino a la Casa Blanca

Donald Trump insiste en su mensaje xenófobo contra los mexicanos

Donald Trump insiste en su mensaje xenófobo contra los mexicanos

El gobierno de México reaccionó a la agresión permanente que el precandidato a presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tiene hacia ese país. En la última declaración altisonante, el líder republicano dijo que obligará a los mexicanos a financiar la construcción de un muro en la frontera entre ambos países, bajo pena de impedir el envío de remesas.

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, salió al cruce pero lejos del lenguaje agresivo, practicó un mensaje de moderación. Dijo que México combatirá los prejuicios y visiones estereotipadas que prevalecen en algunos sectores de la población de Estados Unidos "con información" y "datos objetivos".

"No podemos responder con descalificaciones o con adjetivos" a la retórica que ha surgido en la campaña electoral en Estados Unidos, dijo sin nombrar directamente a Donald Trump.

Dicha retórica, apuntó, "demuestra que hay mucha ignorancia respecto de la relación bilateral, del fenómeno mismo de la migración y de la aportación de nuestra comunidad en Estados Unidos", y "esto trasciende un momento electoral".

Trump tachó de criminales y narcotraficantes a los inmigrantes mexicanos en reiteradas ocasiones. Además, dijo que deportará a los once millones de indocumentados que viven en su país y que impedirá que empresas estadounidenses inviertan al otro lado de la frontera.

"Entendemos que están en un año electoral, pero nuestro interés es que la dinámica de este proceso no dañe la buena vecindad, los tratados vigentes y nuestros intereses de largo plazo", aseveró la ministra.

Trump, de todas formas, aún no logró consolidarse como el ganador de las primarias en su partido. La derrota contundente a manos de Ted Cruz en el Estado de Wisonsin el martes pasado abren un paréntesis en las aspiraciones del magnate neoyorquino.

Cruz logró superar el 50% de los votos y se llevó casi la totalidad de los delegados en juego. Y aunque Trump continúa a la cabeza de la carrera con 746 delegados frente a 510 de Cruz, se acelera la posibilidad de que no obtenga los 1.237 delegados que necesita en la convención de julio y su partido opte por nominar a otro presidenciable.

Entre los demócratas, en cambio, Hillary Clinton mantiene una ventaja sustantiva contra su rival Bernie Sanders. Esto a pesar del revés en Wisconsin donde perdió por séptima vez consecutiva.