México se blinda ante problemas financieros por medidas de Trump

Desde el gobierno mexicano señalaron que podría hacerse de los remanentes del banco central y de un fondo de ingresos petroleros para estabilizar sus finanzas públicas en caso de que no alcanzaran los fuertes recortes al gasto público.   

El gobierno mexicano  podría hacerse de los remanentes del banco central y de un  fondo de ingresos petroleros para estabilizar sus finanzas  públicas en caso de que no alcanzaran los fuertes recortes al  gasto público, dijo el lunes el secretario de Hacienda, José  Meade.            

Calificadoras de riesgo y bancos han recortado sus estimados  de crecimiento de la economía mexicana debido a la elección de  Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos, con lo  cual estiman una disminución en las inversiones, exportaciones y  el consumo privado.                 

“Tenemos más de 110,000 millones de pesos (u$s 5.322 millones) en el Fondo de Estabilización de los Ingresos  Petroleros y eso nos permite, con esos 110.000 millones, a  hacerle frente en su caso a escenarios en donde los ingresos se  ubiquen por abajo de lo previsto , dijo Meade en un evento de  negocios.                 

Este fideicomiso administra y distribuye los ingresos  provenientes de las asignaciones y contratos de exploración y  extracción de hidrocarburos derivados de una reforma energética  aprobada en 2013. Inició operaciones en enero del 2015.                 

Meade dijo además que en el paquete presupuestal para 2017  no se contemplaron los remanentes de operación del Banco de  México (central), que deberían usarse para fortalecer las  finanzas públicas en caso de que los hubiere.                 

“Si con cargo a la posición del tipo de cambio el banco  tuviera remanentes, hoy por ley tenemos que usar el 100% de esos remanentes para mejorar nuestro balance público ,  señaló, con el afán de calmar a los empresarios ante los efectos  que ha tenido el triunfo de Trump en la economía mexicana.                 

En abril de este año, la autoridad monetaria transfirió a Hacienda $ 240,000 millones en remanentes, correspondientes a su operación de 2015.

Tras el inesperado triunfo del republicano el 8 de noviembre, el peso mexicano registró su peor sesión desde la crisis de 1994. 

Trump prometió durante la campaña electoral que renegociaría  o incluso desecharía un importante tratado comercial con México  y Canadá y frenaría el envío de remesas al país para construir  un muro fronterizo.                 

Temas relacionados
Más noticias de México
Noticias de tu interés