U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

México reporta acuerdo energético del Nafta

Negociación de EE.UU. y México

Negociación de EE.UU. y México

Las conversaciones bilaterales entre México y EE.UU., en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), están "en las últimas horas", afirmó el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo. Hace semanas que ambos países dialogan para destrabar sus diferencias y así luego reincorporar a las negociaciones a Canadá, el tercer firmante del pacto.

Hasta ahora, los desacuerdos sobre el tema energético, el contenido regional en autos y una cláusula de extinción del tratado reclamada por el Gobierno estadounidense, trabaron las conversaciones.

"Aún no podemos cantar victoria", dijo Guajardo ayer al salir de la oficina del representante comercial de EE.UU. en Washington.

Explicó que, una vez que Canadá se reincorpore al diálogo, necesitarán al menos una semana para trabajar con ese país.

En días recientes, las conversaciones se complicaron por las diferencias en política energética de las administraciones entrante y saliente de México.

El equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador se resiste a consagrar en el nuevo pacto la apertura del sector petrolero y gasífero promulgada por el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto.

Pero ayer, al arribar a Washington, el futuro representante comercial de México en la renegociación del Tlcan, Jesús Seade, dijo que el capítulo energético "está resuelto". "El tema grande energético salió. En los demás (temas) estamos avanzando", explicó Seade.

El sábado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, que hasta ahora manifestó una actitud positiva hacia López Obrador, dijo que su país podría llegar pronto a un "gran acuerdo comercial" con México.

Trump impulsó la renovación del Tlcan hace más de un año, quejándose de que el pacto benefició a México en detrimento de los trabajadores y el sector manufacturero de EE.UU..

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés