Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

México dio luz verde a la extradición de El Chapo Guzmán a EE.UU.

Considerado el narcotraficante más peligroso de México, ahora será juzgado por la justicia estadounidense. 

México dio luz verde a la extradición de El Chapo Guzmán a EE.UU.

México concedió la extradición del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos para que sea juzgado por los delitos relacionados al narcotráfico a gran escala.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores notifica que se concede la extradición internacional al Gobierno de los Estados Unidos de América de Joaquín Guzmán Loera”, confirmó un comunicado oficial de la Cancillería mexicana.

Por su parte, la defensa del jefe del cartel de Sinaloa había anticipado que interpondría con todos los recursos posibles para dilatar la extradición, por lo que el trámite puede demorarse en la maraña de las disputas procesales.

Guzmán fue notificado hoy de esta decisión en la cárcel de Juárez, en la frontera con Estados Unidos, adonde fue trasladado el pasado 7 de mayo desde el penal del Altiplano, en el centro de México.

El gobierno mexicano se había rehusado a extraditarlo a Estados Unidos tras su recaptura en febrero de 2014 bajo el argumento de que mantenerlo en territorio mexicano era una cuestión de “soberanía nacional”, aunque expertos creen que se temía que brindara información vital al gobierno estadounidense sobre los oscuros entramados políticos del país mexicano, en donde muchos funcionarios y dirigentes están relacionados con el narcotráfico .

Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto dijo, en enero pasado, que “trabajaría para extraditarlo lo más pronto posible” a Estados Unidos.

Vale recordar que Guzmán se ha fugado dos veces de cárceles de máxima seguridad en México. La primera vez fue en 2001 y estuvo prófugo 13 años. Lo recapturaron en 2014 y volvió a fugarse en julio de 2015. Fue detenido nuevamente en enero pasado e internado en el Altiplano, de donde había escapado la última vez.

Después de aquella fuga, unas 30 personas fueron detenidas, incluidos jefes del sistema penitenciario y guardias, pero ningún funcionario de alto nivel.

El Chapo es requerido por distintos tribunales estadounidenses. Una corte de California lo busca por asociación delictiva y distribución de cocaína, mientras que en Texas es reclamado para rendir cuentas por asociación delictiva, delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.