U$D

MIÉRCOLES 24/04/2019

México crea el "Instituto Robin Hood" para bienes confiscados

Lópéz Obrador quiere repartir los bienes recuperados de la corrupción

Lópéz Obrador quiere repartir los bienes recuperados de la corrupción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anticipó que hará un instituto para devolver al pueblo todo lo que se confisque a la delincuencia organizada y quienes hayan incurrido en actos de corrupción.

El mandatario, que llegó al poder a partir de un discurso basado en la ética, dijo que se buscará un mecanismo para que la Fiscalía general implemente "la extinción de dominio" y se liberen los bienes confiscados, que serían asignados por el nuevo instituto a escuelas, hospitales o asilos que los necesiten.

"Va a haber un instituto contra los corruptos’, un Robin Hood, un Chucho El Roto", dijo en su conferencia de prensa refiriéndose al bandido del folclore inglés que robaba a los nobles para dar los oprimidos y a un legendario ladrón mexicano del siglo XIX que ayudaba a los más pobres.

La extinción de dominio es un mecanismo mediante el cual el Estado puede perseguir los bienes de origen ilícito y declarar la pérdida del derecho de propiedad de los mismos.

López Obrador tiene como norte de su gestión el combate a la corrupción y no se cansa de repetir que es un delito ya no tolerado y que nadie señalado por posible corrupción podrá trabajar en su administración.

El nuevo instituto dependería de la secretaría de Hacienda pero operaría de manera independiente y autónoma, dijo López Obrador.

Además anunció que va a transparentar la nómina salarial del Gobierno de México y que cada 15 días se actualizará. Así la población podrá acceder al sistema que revela cuánto ganan todos los servidores públicos.

También informó que trabajan para ofrecer al país información sobre el sector energético y los precios de los combustibles que se ofrecen en el país. Así se dará a conocer quién es quién en los precios de las estaciones de servicio.