EX DIRECTOR CIA PIDE PACIENCIA A PA SES AMIGOS ANTE "PAYASADAS" DE TRUMP

Merkel llama a fortalecer la Unión Europea ante la crisis con EE.UU.

Tras los embates del presidente estadounidense a Canadá y al G7, la canciller reiteró que los europeos tienen que tomar su destino en sus manos

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó a fortalecer la Unión Europea (UE) ante la crisis en las relaciones con Estados Unidos, que se hizo evidente en la cumbre del Grupo de los 7 (G7) el fin de semana. Las relaciones transatlánticas seguirán siendo importantes pero hay que asumir que "estamos ante un presidente estadounidense que tiene una agenda definida por su Estados Unidos Primero", dijo Merkel al canal ARD.

Al terminar la Cumbre el sábado, al primer ministro canadiense, Justin Trudeau dijo, entre otras cosas, que los aranceles impuestos por E.UU. a las importaciones de aluminio y acero eran "insultantes" para su país y confirmó que Canadá adoptaría represalias en julio. El presidente estadounidense, Donald Trump, que ya había partido de Canadá, reaccionó tuiteando que EE.UU. no suscribiría el comunicado conjunto del G7 por culpa de Canadá e incluso calificó a Trudeau de "deshonesto", "sumiso" y débil".

Ayer, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow retomó la ofensiva y dijo que Canadá "realmente, de alguna manera, nos apuñaló por la espalda. Fue una traición". El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo que "existe un lugar en el infierno" para aquellos líderes internacionales que intenten practicar "diplomacia de mala fe" con el dirigente estadounidense. La jefatura de gobierno canadiense afirmó que Trudeau se limitó a repetir conceptos que ya había formulado anteriormente.

En tanto, el ex director de la CIA John Brennan criticó las "políticas proteccionistas" y "payasadas" de Trump y pidió paciencia a los "aliados y amigos" del país, e hizo un claro llamamiento a la comunidad internacional. "A nuestros aliados y amigos: sean pacientes, el señor Trump es una aberración temporal. Los Estados Unidos que (ustedes) conocían, volverá", aseguró.

Merkel calificó de "deprimente" la forma en cómo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró su apoyo al comunicado de la cumbre del G7. "Habíamos estado hablando seriamente de temas clave, habíamos llegado a un acuerdo y luego la forma como el presidente retiró su apoyo, a través de un tuit, fue como una ducha fría e incluso deprimente", añadió.

Merkel reiteró que Europa tiene que tomar su destino en sus manos, en ocasiones junto con Japón y Canadá, ante un presidente de Estados Unidos que tiene una agenda clara.

Para la canciller alemana, los dos temas clave para Europa son lograr un consenso claro y permanente en política exterior y lograr superar la crisis migratoria

Francia también criticó a Trump, sin citarlo directamente. "La cooperación internacional no puede depender de rabietas y de frasecitas. Seamos serios y dignos de nuestros pueblos", señalaron fuentes del gobierno francés, que explicaron el trabajo que implicó "conseguir un texto y unos compromisos", y que si alguien los abandona, lo que hace es poner en evidencia "su incoherencia y su inconsistencia". "Francia y Europa mantienen su apoyo" al comunicado final de la cumbre y esperan que lo hagan "el conjunto de los firmantes", concluyeron desde el Elíseo.

Temas relacionados
Más noticias de Unión Europea
Noticias de tu interés