Merkel dijo que "está capacitada para completar su mandato, pese a los temblores"

"Bien, me siento bien", respondió la canciller alemana, que anteayer cumplió 65 años, en su conferencia de prensa habitual antes del receso vacacional, en la que se sometió a todo tipo de preguntas durante 90 minutos.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este viernes que está capacitada para completar su mandato, que termina en 2021, luego de que sufriera reiterados temblores en público en las últimas semanas que generaran preocupación sobre su estado de salud.

"Bien, me siento bien", respondió la líder conservadora, que anteayer cumplió 65 años, en su conferencia de prensa habitual antes del receso vacacional, en la que se sometió a todo tipo de preguntas durante 90 minutos.

"Entiendo que se pregunten sobre mi salud", contestó Merkel, pero mantuvo su posición de no dar más explicaciones al respecto, como ha hecho en las últimas semanas, ya sea personalmente o a través de alguno de sus portavoces.

"Me conocen desde hace un rato", dijo, tras aludir a su reconocido "sentido de la responsabilidad" y al hecho de que adoptaría las medidas oportunas de no estar en condiciones de seguir en el cargo.

La canciller, en el poder desde 2005, se refirió asimismo a su decisión, anunciada en octubre del año pasado, de no optar por otro mandato como jefa de Gobierno una vez completado el actual, el cuarto, refirió la agencia de noticias EFE.

También hizo referencia a su decisión de dejar la presidencia de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido que dirigió desde 2000, y cuyo liderazgo ejerce desde el pasado diciembre Annegret Kramp-Karrenbauer, considerada leal a su línea.

La decisión de si Kramp-Karrenabuer, apodada AKK por sus compatriotas, asumirá o no la candidatura del partido para luchar por la Cancillería en las siguientes elecciones generales, "compete a la Unión" y se adoptará "a su debido tiempo", indicó.

AKK jurará el cargo de ministra de Defensa en el Parlamento federal (Bundestag) la próxima semana, puesto que quedó vacante tras la elección de su correligionaria Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea (UE).

La incorporación de la líder de la CDU al gobierno de Merkel se ha considerado en algunos medios alemanes e internacionales como una señal de aceleración en los planes de retirada de la canciller.

La incorporación de Annegret Kramp-Karrenbauer al gobierno de Merkel se ha considerado en algunos medios alemanes e internacionales como una señal de aceleración en los planes de retirada de la canciller.

Los sucesivos ataques de temblores físicos de la canciller suscitaron debate en Alemania sobre la necesidad de que Merkel informe sobre su estado de salud.

Según un sondeo semanal de la televisión pública ZDF, un 80 % de los ciudadanos alemanes considera que eso es un asunto privado y apenas un 19 % exige una mayor transparencia.

Temas relacionados
Noticias de tu interés