Merkel condena atentado xenófobo que dejó 11 muertos en Alemania

Un atacante disparó en dos bares y mató a nueve extranjeros; luego asesinó a su madre y se suicidó. "El odio es veneno y existe en nuestra sociedad", lamentó Merkel. "Nos oponemos con toda fuerza y decisión a aquellos que intentan dividir a Alemania". Cinco víctimas eran turcos

La canciller alemana, Angela Merkelcondenó hoy el atentado xenófobo que dejó 11 muertos en la ciudad de Hanau, cerca  de Fráncfort, al decir que el racismo y el odio son "un veneno y subrayó que "nos oponemos con toda fuerza y decisión a aquellos que intentan dividir a Alemania".

El miércoles a la noche, un hombre armado hizo dos tiroteos en bares en los que mató a nueve personas. Huyó del lugar, fue a su casa, mató a su propia madre, de 72 años, y se suicidó. En la vivienda dejó un video y un manifiesto con mensajes racistas en el que reivindicaba la autoría de sus acciones.

Merkel destacó que "el racismo es un veneno. El odio es veneno", y eso llevó también al ataque que acabó con la vida del político Walter Luebcke, el atentado contra una sinagoga en Halle en octubre pasado y una serie de asesinatos de migrantes perpetrados entre 2000 y 2006 por un grupo conocido como Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU).

La canciller hizo hincapié en que Alemania cree en la "dignidad" de cada persona, independientemente de su raza o etnia.

Víctimas eran extranjeros

Un responsable de las fuerzas de seguridad alemanas confirmó que todas las víctimas mortales de los dos tiroteos eran ciudadanos extranjeros. Entre los fallecidos había cinco ciudadanos turcos, dijo el embajador turco en Berlín, Kemal Aydin.

Recep Tayyip Erdogan - Europapress

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, condenó el atentado y exigió a las autoridades alemanas a aclarar lo sucedido, mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía apuntó que el "racismo" y la "islamofobia" están al alza en Europa.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó "inmensa tristeza" por el ataque y expresó su "pleno apoyo" a Alemania por este "ataque trágico". "Nuestros pensamientos están con las víctimas y las familias en duelo. Estoy al lado de la canciller Merkel en este combate por nuestros valores y la protección de nuestras democracias", tuiteó.

Une immense tristesse et mon plein soutien à l’Allemagne face à cette attaque tragique. Nos pensées vont aux victimes et aux familles en deuil. Je suis aux côtés de la Chancelière Merkel dans ce combat pour nos valeurs et la protection de nos démocraties.

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) February 20, 2020

El primer ministro de Italia, Guiseppe Conte, indicó que está "profundamente conmocionado" por la "terrible masacre" y ha manifestado su "solidaridad" al pueblo alemán y a los familiares de las víctimas de "un odio demente que no tiene ningún respeto por la vida humana".

Tags relacionados

Más de Internacionales