Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Merkel cedió poder pero logró acuerdo de coalición para el gobierno alemán

Merkel cedió poder pero logró acuerdo de coalición para el gobierno alemán

La canciller alemana, Angela Merkel, celebró la perspectiva de un gobierno "estable" en Alemania, tras el acuerdo logrado entre su agrupación conservadora CDU y los socialdemócratas del SPD.

De todas formas, aún falta que el casi medio millón de militantes socialdemócratas avale en una consulta vinculante este acuerdo de coalición hasta el 4 de marzo, para que Merkel sea investida como jefa de Gobierno por cuarta vez. No sería tan sencillo, porque hay posiciones encontradas.

Tras las elecciones de septiembre pasado, donde Merkel ganó con sólo el 33% de los votos, y tras negociaciones frustradas con los liberales y verdes para formar gobierno, fue por recomendación expresa del presidente Frank-Walter Steinmeier que el SPD y la CDU accedieron a negociar para volver a formar una coalición de gobierno.

Como resultado, ayer la Unión Cristianodemócrata (CDU), su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) y el SPD cerraron un documento que, según la canciller, dará una "nueva dinámica" al país. El SPD obtuvo seis (de los 14) ministerios y fundamentalmente, el de Finanzas. El hasta ahora líder del SPD, Martin Schulz, será el jefe de la diplomacia alemana y renuncia a la jefatura partidaria, para favorecer la "necesaria renovación interna" de su agrupación.

La Unión Europea (UE) celebró el acuerdo: "no es sólo una buena noticia para Alemania, sino también para Europa, porque el hecho de tener en Berlín un gobierno estable, sólido, ambicioso, proeuropeo permite reanudar las reflexiones y después la toma de decisiones sobre el futuro de la eurozona", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financiero, Pierre Moscovici.

Si los militantes del SPD rechazaran el acuerdo, la canciller se enfrentaría un difícil decisión: o formar un gobierno en minoría o celebrar nuevas elecciones, dos escenarios inéditos en la Alemania de la posguerra. La consulta entre 460.000 militantes comienza el 20 de febrero y el resultado se conocerá el 4 de marzo.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar