Merkel analiza posibles alianzas para formar nuevo gobierno

A la canciller de Alemania, Angela Merkel, le queda por delante la ardua tarea de conformar gobierno, luego de una elección que la declaró ganadora, pero que dejó mucha tela para cortar.

La buena elección del partido de extrema derecha AfD, que obtuvo el 13% de los votos y que sumará 97 legisladores en un Congreso que cuenta con 709 escaños.

Los grandes partidos de Alemania, heridos tras el voto castigo recibido, definieron sus estrategias. El CDU oficialista para armar una coalición que le permita a Merkel lograr su cuarto mandato consecutivo.

Los socialdemócratas del SPD, sus socios menores en las legislaturas 2005-2009 y 2013-2017, se quieren desprender del "abrazo de oso" que les valió sólo el 20,5% de los votos y anunciaron que se pasarán a la oposición.

Por ello está descartada la revalidación de una gran coalición, la fórmula que se dice preferiría la mandataria. Le queda como opción un tripartito de sus Uniones Cristianodemócrata y Cristiano Social (CDU/CSU), el Partido Liberal (FDP) y Los Verdes bautizado como "Jamaica" por los colores de las formaciones, negro, amarillo y verde, que coinciden con los de la bandera del país caribeño.

Esta combinación se avizora muy difícil de concretar por la distancia que separa en especial a los liberales, cercanos al mundo empresarial, y los ecopacifistas. FDP y Liberales, sin embargo, se han mostrado dispuestos a hablar.

La posibilidad de formar un gobierno en minoría fue rechazada por Merkel el domingo alegando que traería aparejada la inestabilidad. Por último no hay que descartar la posibilidad de que se llame a nuevamente elecciones.

Tags relacionados

Más de Internacionales