Merkel: "Esperábamos un resultado un poco mejor"

La canciller se impuso hoy en las elecciones generales con 33,5% de los votos, según las primeras proyecciones extraoficiales difundidas por la televisión pública ZDF.

La canciller alemana Angela Merkel celebró hoy "el encargo de formar gobierno" que recibió en las urnas, pero reconoció que su partido conservador esperaba "un resultado un poco mejor", luego que las proyecciones iniciales le dieran la primera minoría del parlamento federal con un 33,5%, lejos de la mayoría que necesita para gobernar sola.

Según las primeras proyecciones extraoficiales difundidas por la televisión pública ZDF, Merkel se impuso en las elecciones generales con 33,5% de los votos, pero no alcanzó una mayoría absoluta en el parlamento, por lo que la gran incógnita es con qué fuerzas políticas se aliará para asumir su cuarto mandato.

Rodeada de la primera plana de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Merkel celebró su nueva victoria en la sede de la fuerza en Berlín, prometió "recuperar" el electorado perdido a manos de la ultraderecha, y destacó: "Sin nosotros no se puede formar ningún gobierno" en Alemania, según informó el diario francés Le Monde.

Sus rivales más cercanos, los socialdemócratas de centroizquierda (SPD), lograron solo un 20% según informó la agencia de noticias DPA, un mínimo histórico desde la posguerra. El ultraderechista partido Alternativa para Alemania (AfD) sorprendió al "establishment" al situarse tercero y entrar al Parlamento por primera vez con un 13,5%.

"Por supuesto, esperábamos un resultado un poco mejor, pero no podemos olvidar el mandato increíblemente difícil que dejamos atrás", aseguró la canciller, quien ganó su tercera reelección y quien no podrá reeditar ninguna de las dos coaliciones con las que gobernó en estos últimos 12 años.

Merkel se une con este triunfo a Helmut Kohl, su mentor que reunificó a Alemania, y a Konrad Adenauer, que lideró el renacimiento del país después de la Segunda Guerra Mundial, como los únicos cancilleres de la posguerra en ganar cuatro elecciones nacionales.

Ahora Merkel deberá formar un gobierno de coalición, un proceso arduo que podría tomar meses ya que todos los posibles socios no están seguros de si realmente quieren compartir el poder con ella.

Por un lado, los socialdemócratas, sus socios en el primer y tercer mandato, ya anunciaron hoy que no volverán a formar coalición con Merkel y que, dado que quedaron segundos con un 21% de los votos, pasarán a liderar la oposición.

Este anuncio parece responder a una estrategia para evitar que la extrema derecha, que quedó tercera con un 13% de los votos, no se convierta en la principal fuerza de la oposición, un rol con peso institucional en el parlamento federal alemán.

Por otro lado, a Merkel no le alcanzará una alianza sólo con sus socios liberales del FDP, con lo que compartió gobierno entre 2009 y 2013. Esta fuerza quedó cuarta con un 10%, siempre según las primeras proyecciones no oficiales.

Por lo tanto, y dado que la canciller ya descartó en campaña una alianza con La Izquierda o con la extrema derecha, su única opción para formar una coalición con mayoría en el parlamento es unirse con los liberales y también con Los Verdes, una coalición con una amplitud ideológica hasta ahora inédita.

Por ello, Merkel cerró su escueto y moderado discurso de victoria ante sus militantes pronosticando que tiene "un enorme reto" por delante. Inmediatamente después de que Merkel concluyera su discurso, la sede partidaria de la CDU se fue vaciando en un clima de sin festejos.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones
Noticias de tu interés