Mercados en alerta por el precio del combustible tras Harvey

La tormenta tropical Harvey causó ocho víctimas fatales desde que se desató como un huracán sobre el estado norteamericano de Texas el viernes pasado, provocó el desplazamiento de miles de personas y genera preocupación en la industria petrolera de Estados Unidos.

Si bien analistas indicaron que los stocks de crudo alcanzan para reducir el impacto a corto plazo, la costa de Texas concentra un tercio de la capacidad de refinación de Estados Unidos. Su actividad se vio parcialmente interrumpida por esta tormenta, que provocó el cierre temporal de varias refinerías que detuvieron la producción de combustibles y esto incidió en un aumento del precio de la nafta. Las suspensiones también afectan a la oferta internacional porque Estados Unidos exporta a la región.

La producción del Golfo de México es el 20% del total de Estados Unidos y por precaución, fueron evacuadas 105 de las 737 plataformas de producción de esa área, lo que representa el 14,25% de las instalaciones petroleras de esa región, indicó el gobierno. "Se ha detenido el 21,64% de la producción actual del Golfo de México", reportaron las autoridades, y se suspendió la producción de 25,71% de gas natural.

Las lluvias de Harvey son torrenciales y el diluvio alcanzará su maximo entre miércoles y jueves, lo cual compromete la reapertura de las refinerías e incluso podría impulsar el cierre de otras más.

"Los problemas son mayores en la refinación que en la producción", explicaron analistas del banco Goldman Sachs, al señalar que la capacidad productiva se redujo en cerca de 1 millón de barriles por día, lo que significa el 11% de la producción total de EE.UU. La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que por ahora no era necesario liberar combustible de los inventarios de emergencia para compensar la interrupción de suministro, porque los mercados globales de petróleo estaban bien abastecidos. La AIE dijo que monitorea de cerca la tormenta y está lista para afrontar interrupciones graves de suministro de petróleo a través de su sistema de respuesta de emergencia.

 

Tags relacionados