Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Mercado ve inflación más baja y caída más acentuada del PBI en Brasil

Mercado ve inflación más baja y caída más acentuada del PBI en Brasil

Las expectativas de los economistas del sector privado sobre la inflación volvieron a bajar y ahora pronostican para 2017 una tasa por debajo del techo estipulado por el Banco Central (BC), que es de 6%.

Pero las previsiones sobre la actividad económica caminan en sentido contrario y siguen en picada, según el Boletín Focus, divulgado hoy por el BC.

Los expertos prevén que el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) para este año avance 7,14%, contra el 7,28% de la semana anterior. Para el año próximo esperan que la inflación suba 5,95%, tras ocho semanas de mantenerse en 6%. Por primera vez en dos meses, los economistas apuestan que la inflación del año que viene estará por debajo del teco de la meta que busca el BC, de 6%.

El techo de la meta para 2016 es de 6,5%, lo que parece difícil de cumplir, según las expectativas del mercado.

El viernes el instituto oficial de estadísticas (IBGE) informó que el IPCA de mazo subió 0,43%, por debajo del 0,45% esperado. En doce meses, creció 9,39%, la tasa más baja desde junio de 2015. La inflación en el sector de servicios, más resistente, fue de 7,7% en el período, excluyendo los pasajes aéreos, ítem retirado del cálculo en función de su volatilidad.

Los economistas creen que hay señales de que la fuerte caída de la demanda doméstica está llegando a los precios.

Pero las expectativas sobre la actividad siguen deteriorándose. De acuerdo al Focus, el PBI caerá 3,77% este año (frente a la baja de 3,73% prevista hace siete días), la décimo segunda revisión consecutiva. Para 2017, estiman un crecimiento económico de 0,3%.