Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Meirelles confirmó a economista jefe del Itaú al frente del Banco Central de Brasil

Meirelles confirmó a economista jefe del Itaú al frente del Banco Central de Brasil

El economista jefe del Itaú Unibanco, Ilan Goldfajn, presidirá el Banco Central (BC) brasileño en reemplazo de Alexandre Tombini, anunció  hoy el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, en una rueda de prensa.

Goldfajn fue director de política económica del BC entre 2000 y 2003, durante la gestión de Arminio Fraga, que rechazó la invitación de Meirelles para dirigir la autoridad monetaria. Es economista y tiene un master por la Pontificia Universidad Católica (PUC) y un doctorado en el MIT. Es director del Centro de debates de políticas públicas de San Pablo y tiene una extensa serie de artículos publicados.

La Comisión de Asuntos Económicos del Senado que preside Gleisi Hoffmann, del Partido de los Trabajadores (PT) deberá aprobar su designación. Hasta que eso ocurra, seguirá en el cargo Tombini, quien según aseguró Meirelles, seguirá luego integrando un cargo en la cúpula de la administración federal.

El titular de Hacienda anunció que el economista Mansueto Almeida ocupará la Secretaría de Acompañamiento Económico (Seae) y que Carlos Hamilton Araújo irá a la Secretaría de Política Económica de su cartera.

Mansueto se concentrará principalmente en el análisis de la calidad y eficiencia del gasto público, área en la que es experto.

“Esa secretaría tendrá actividades en el área de competitividad y microeconomía, pero su foco principal será analizar detalladamente las cuentas públicas, los gastos públicos. Un diagnóstico que dará fundamento para las medidas que tomaremos gradualmente”, señaló Meirelles.

Meirelles nominó al economista Marcelo Abi-Ramia Caetano en la Secretaría de Previsión Social, que integrará a partir de ahora el ministerio de Hacienda.

Coordinador del área en el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), Caetano trabajará “para formular una política previsional en Brasil”, según el ministro, que ratificó la intención del gobierno de presentar un propuesta de reforma para el sector en 30 días.

“No tenemos una propuesta lista y no haremos nada de manera precipitada”, dijo Meirelles, que el lunes se reunión con el presidente Michel Temer, y varias centrales sindicales para discutir el asunto.

“Lo importante es que todos los trabajadores tengan la garantía de que cobrarán la jubilación y que el Estado será solvente para cumplir sus obligaciones”, afirmó Meirelles.