El destino de Venezuela se negociaría en un lugar secreto de Noruega

No hubo confirmación oficial de las 'conversaciones de paz' en Oslo entre representantes de Maduro y Guaidó. Pero Maduro dijo que su ministro de Información está "cumpliendo una misión en el exterior, muy importante". Y Trump tuiteó que "el pueblo de Venezuela está en las puertas de un acontecimiento histórico".

Representantes del gobierno y de la oposición de Venezuela llevan a cabo "negociaciones de paz" en Oslo, informó hoy la radiotelevisión pública noruega NRK, citando fuentes próximas a las conversaciones.

Funcionarios que reportan respectivamente al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y al jefe parlamentario, Juan Guaidó, mantuvieron varias reuniones en un lugar secreto en Oslo, con la mediación del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, que por ahora declina hacer comentarios.

La emisora añadió que los contactos se iniciaron en Cuba. "No podemos ni confirmar ni desmentir la implicación noruega en procesos de paz o iniciativas de diálogo", dijo Ane Haavardsdatter Lunde, vocera diplomática noruega.

Según la NRK, las negociaciones se llevan a cabo hace "varios días", hoy concluyen y los funcionarios regresarán a Caracas. De parte de Maduro estarían el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez.

Mientras que la oposición está representada por el exdiputado Gerardo Blyde, el exministro Fernando Martínez Mottola y el vicepresidente de la Asamblea Nacional Stalin González.

 

El miércoles, Maduro omitió referirse a negociaciones en curso pero reconoció que “Jorge Rodriguez está cumpliendo una misión en el exterior, muy importante".

Y ayer también, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adoptó un tono enigmático al señalar que “el pueblo de Venezuela está en las puertas de un acontecimiento histórico, preparado para recuperar su país y futuro .

“El pueblo de Venezuela está en las puertas de un acontecimiento histórico, preparado para recuperar su país y futuro - Presidente Donald J. Trump - #EstamosUnidosVE #15May

— Embajada Virtual de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) 15 de mayo de 2019

 

Lo hizo con un tuit en la cuenta de la Embajada Virtual de los EE.UU. y luego no dio más detalles.

Horas antes el gobierno de EE.UU. había suspendido todo tipo de vuelos comerciales y de carga entre ambas naciones, argumentando que “las condiciones en Venezuela amenazan la seguridad de los pasajeros, las aeronaves, y las tripulaciones que viajan hacia o desde ese país .

Hace dos semanas, Guaidó encabezó una acción para intentar sacar  a Maduro del poder, lo cual fue calificado por el mandatario como un intento de golpe de Estado, finalmente frustrado.

A diferencia de otros países europeos, Noruega -que no forma parte de la Unión Europea- no reconoció al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino cuando este se autoproclamó como tal a finales de enero, aunque sí le ha mostrado su apoyo y ha pedido diálogo y nuevas elecciones.

"Mantenemos la petición de respeto por los derechos democráticos y de nuevos comicios. La situación en Venezuela ha empeorado. Invitamos a las partes a establecer un proceso político incluyente que lleve a elecciones", declaró hace tres meses la ministra de Exteriores, Ine Eriksen Søreide.

Temas relacionados
Más noticias de crisis en Venezuela
Noticias de tu interés