Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

May retrasaría la salida de Gran Bretaña de la UE hasta 2019

El Reino Unido permanecería en el bloque casi un año más de lo previsto, según The Times. Esperaría el resultado electoral en Francia y Alemania para iniciar la negociación

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) podría posponerse hasta al menos finales de 2019 por las dificultades que enfrenta el gobierno de Theresa May para organizar las oficinas que deben conducir el proceso y su intención de esperar los resultados de las elecciones generales en Alemania y Francia el año próximo, según un artículo de Sunday Times, que consultó fuentes del mercado financiero que conversaron sobre el tema con ministros.
El Reino Unido votó a favor de la ruptura con el bloque el 23 de junio, lo que forzó el arribo al poder de la conservadora, quien a pesar de haber hecho campaña en contra, dio señales de que lanzaría el proceso que dura dos años hasta principios de 2017, lo que fijaría el Brexit para comienzos de 2019.
Pero ministros británicos en puestos claves advirtieron a las principales figuras del distrito financiero de Londres que es improbable que el Artículo 50 del tratado de Lisboa, que regula el procedimiento de salida de los miembros, se active a comienzos del próximo año porque la situación en el Ejecutivo era "caótica", dijo el Sunday Times, la edición de The Times que se publica el domingo.
"Los ministros piensan ahora que la activación (del Artículo 50) podría retrasarse hasta el otoño (boreal) de 2017", añadió una fuente que conversó el tema con dos ministros. "No tienen la infraestructura para la gente que necesitan contratar. Dicen que ni siquiera saben las preguntas adecuadas que hacer cuando comiencen las negociaciones con Europa", agregó.
La publicación aludió a las dificultades del departamento del Bexit, una unidad creada por May para conducir las negociaciones con Bruselas, que está bajo el control del euroescéptico David Davis.
"Davis contrató a menos de la mitad de las 250 personas que necesita para el departamento del Brexit", dijo el Sunday Times, que aseguró que Liam Fox, ministro de Comercio Internacional, cuya tarea es encontrar socios comerciales globales para su país tras la ruptura, consiguió menos de 100 de los 1.000 negociadores que busca para desarrollar esa tarea.
El diario señaló que otro de los motivos para retrasar el Brexit es que Londres quiere esperar el resultado de las elecciones generales previstas para mayo en Francia y septiembre de 2017 en Alemania. "No se puede negociar cuando no se sabe con quien se va a negociar", explicó la fuente de la City.
Pero una prórroga de la separación del Reino Unido motivará críticas de los conservadores que respaldaron esa opción en el referendum, y que integran el gabinete de May. Líderes europeos como la canciller alemana Angela Merkel se manifestaron a favor de una estrategia que permita que el Brexit no permanezca "un largo período en el limbo", aunque funcionarios de Bruselas consideran que la ventana de negociación de dos años es demasiado corta.
Un vocero de May insistió en la postura de la primera ministra de cumplir con la decisión tomada por los británicos.