May quiere un referéndum para aprobar el acuerdo de Brexit

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dijo que aceptará someter a votación en el Congreso la posibilidad de convocar a un referéndum para que sea la población la que diga si acepta o no el cuerdo que firmó con la Unión Europea sobre el Brexit.

La propuesta intenta ganar apoyos entre la oposición, después de que la Cámara de los Comunes haya rechazado en tres ocasiones los términos de salida de la Unión Europea que May pactó con Bruselas.

Sin embargo, la oferta fue recibida con frialdad por el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien señaló que no respaldará "una versión re empaquetada del mismo antiguo acuerdo", que ya fue rechazado tres veces.

El Parlamento votará durante la primera semana de junio el primer trámite del proyecto de ley del "brexit", que traslada a la legislación británica el pacto de salida sellado en noviembre con la UE y en la práctica supone una nueva ocasión para ratificarlo.

La jefa de Gobierno advirtió de que la tramitación de esa ley es la "última oportunidad" para materializar el resultado del plebiscito de 2016 y abandonar el bloque comunitario de manera negociada.

Si los diputados dan luz verde al texto, la líder "tory" se comprometió a someter a votación la posibilidad de celebrar un nuevo referéndum, en el que los británicos aprobarían o rechazarían los términos finales del divorcio.

La oferta se interpreta en el Reino Unido como una de las últimas apuestas de May como primera ministra, en un momento en el que está ya lanzada la carrera interna en el Partido Conservador para sucederla.

La mandataria dijo renunciará si el acuerdo es finalmente ratificado, tal como le reclamaba el sector euroescéptico de su formación.

Temas relacionados
Más noticias de Theresa May
Noticias de tu interés