QUIERE FORTALECER SU LIDERAZGO PARA COMPLETAR EL BREXIT

May convocó a elecciones anticipadas para el 8 de junio en el Reino Unido

La primera ministra británica adelanto dos años el proceso electoral para desactivar los obstáculos internos que puedan impedir la separación de la UE

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció que adelantará las elecciones legislativas generales, previstas originalmente para el 2020, y confirmó que se celebrarán el próximo 8 de junio.

"He llegado a la conclusión de que la única manera de garantizar certeza y seguridad en los próximos años es con la convocatoria de unas elecciones", dijo la premier británica y admitió que el Reino Unido debe contar con un liderazgo estable de cara a las negociaciones sobre la salida del país de la Unión Europea.

El trasfondo de la decisión es la abierta oposición al Brexit que expresan diferentes sectores políticos que amenazan con bloquear el acuerdo definitivo entre el Reino Unido y el bloque comunitario.

"El país está unido pero el Parlamento no. Y sin unidad puede haber inseguridad e inestabilidad" indicó May.

En su declaración, apuntó contra el líder laborista Jeremy Corbyn, que amenazó con votar en contra del acuerdo final al que llegue el Reino Unido con el bloque europeo y criticó a los independentistas escoceses del SNP que se oponen al trabajo que el gobierno está haciendo sobre el Brexit.

La primera ministra subrayó que no está dispuesta a permitir que los políticos de la oposición perjudiquen las negociaciones cuyo proceso se puso en marcha el 29 de marzo pasado.

Desde la oposición señalan que May no cuenta con la legitimidad de un mandato popular para encabezar la salida de la UE, dado que fue designada como primera ministra en julio de 2016, después de que su antecesor, David Cameron, renunciara tras el referéndum en el que se impuso el Brexit, un mes antes.

El Partido Conservador está 20 puntos por delante del principal partido opositor, el Partido Laborista, una amplia diferencia para un partido que lleva dos años en el poder después de las últimas elecciones parlamentarias.

Los niveles de aprobación de la primera ministra también eclipsan a los del líder laborista Jeremy Corbyn, puesto que un 50% de los encuestados responden que ella sería la mejor primera ministra. El jefe de la oposición solo tiene el 14% de intención de votos, según un sondeo de YouGov.

Corbyn expresó su satisfacción por el anunció y dijo que le da "la bienvenida a la decisión para dar al pueblo británico la oportunidad de votar por un gobierno que anteponga los intereses de la mayoría en primer lugar".

También señaló que el laborismo ofrecerá al país una alternativa eficaz a un gobierno que no ha logrado reconstruir la economía, que ha provocado que caigan los estándares de vida y ha realizado recortes perjudiciales en la educación y en el sistema de Salud Público.

La libra esterlina subió contra el dólar luego del sorpresivo anuncio, mientras que los rendimientos de los bonos soberanos británicos a 10 años avanzaron ligeramente.

De todas formas, May debe ganarse el apoyo de dos tercios del Parlamento para que convalide las elecciones, aunque los laboristas dijeron que votarán a favor.

 

Temas relacionados
Más noticias de Brexit
Noticias de tu interés