Masivas protestas en Líbano por paquete económico con más impuestos

Cientos de miles de personas salieron hoy por cuarto día consecutivo a las calles del Líbano para protestar contra la corrupción, la mala gestión del Gobierno y un paquete económico con nuevos impuestos.  

El gobierno de Líbano declaró asueto para el lunes en numerosas instituciones públicas, incluyendo la Asociación de Bancos y departamentos del gobierno, en vista de que no ceden las protestas masivas desde hace cuatro días contra su nuevo plan económico, que contempla imponer más impuestos a los ciudadanos.

Las protestas comenzaron el jueves pasado a nivel nacional, cuando el primer ministro Saad Hariri anunció que prevé aprobar un presupuesto estatal para 2020 con medidas de austeridad, en un intento por reducir el déficit presupuestario que asciende a 11,4% del Producto Bruto Interno (PBI), reportó Xinhua.

Apoyar el presupuesto estatal de 2020 es una de las condiciones impuestas por la conferencia Cedre para liberar u$s 11.000 millones para Líbano. Pero las autoridades libanesas hasta ahora no mostraron aptitud para adoptar medidas alternativas a la imposición de impuestos.

El nuevo plan económico incluye una reducción de gastos del gobierno y asegurar u$s 3500 millones del Banco Central y bancos comerciales. Las reformas comprenden una reducción de 50% de los salarios de ministros, parlamentarios y ex legisladores. Representantes de distintos partidos políticos se reunieron con Hariri para discutir el plan económico que se espera que el primer ministro anuncie detalladamente hoy.

Temas relacionados
Más noticias de paquete económico
Noticias de tu interés