Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Más problemas para Dilma: la deuda del gobierno brasileño alcanza el 66,2% del PBI y es récord

Más problemas para Dilma: la deuda del gobierno brasileño alcanza el 66,2% del PBI y es récord

La deuda total del sector público brasileño aumentó en diciembre de 2015 y representa 66,2% del Producto Bruto Interno (PBI), nuevo récord de la medición iniciada hace una década. En 2014, la deuda bruta había cerrado en 57,2% del PBI. Las informaciones fueron divulgadas hoy por el Banco Central (BC).

Con respecto a la deuda líquida, alcanzó el 36% del PBI en diciembre pasado, el porcentaje más alto desde el año 2008. El año pasado, la relación deuda líquida/PBI representó 33,1%.

De acuerdo a los datos del BC, en 2015, la deuda subió 2,9 puntos porcentuales influenciada por la incorporación de intereses (8,5 puntos), el déficit primario (1,9 puntos), ajuste de paridad de la deuda externa y reconocimiento de deuda. Moderaron la suba la desvalorización cambiaria, que le quitó 6,5 puntos, y el crecimiento del PBI nominal, otros 1,4 puntos.

El dato nuclea la deuda del Estado, los estados (provincias), municipios y empresas estatales, con excepción de las del grupo Petrobras y Eletrobras. Los bancos estatales tampoco están en la cuenta de la deuda pública líquida, porque las estadísticas se refieren al sector público no financiero.

Proyecciones para enero de 2016

El BC estimó que la deuda líquida del gobierno cerrará en enero de 2016 en 35,8% del PBI. Para la deuda bruta, la proyección indica una nueva suba, lo que marcaría un nuevo récord histórico, de 66,9% del PBI.

El BC realizó las proyecciones considerando una tasa de cambio de R$ 4,08.