Martes negro en Rusia: el rublo se desploma 20% y se hunde la Bolsa

La divisa pasó de 90 por euro a 100, y frente al dólar se puso a 80 rublos, en nuevos mínimos históricos, después de que el Banco Central de Rusia elevara el tipo clave de interés del 10,5 al 17 %.

La moneda rusa sufrió hoy una espectacular caída frente al dólar y el euro, y superó la barrera psicológica de los 100 rublos por euro en la bolsa moscovita. El desplome se acentúa dramáticamente con el paso de las horas, con una caída de más de 20%

En cuestión de minutos, el rublo pasó de 90 por euro a 100, y frente al dólar se puso a 80 rublos, en nuevos mínimos históricos, después de que el Banco Central de Rusia elevara el tipo clave de interés del 10,5 al 17 %. 
 
El rublo ya había perdido el lunes el 10 % de su valor, y en lo que va de año, tras el derrumbe de este ‘martes negro‘, ya se ha depreciado un 60 %. 
 
El Banco Central explicó esta madrugada que la suba de los tasas de interés se hizo en un intento de frenar la inflación y el desplome de la moneda provocados, en parte, por la drástica caída de los precios del petróleo. 
 
Hoy, el crudo Brent cayó, por primera vez desde 2009, por debajo de los 60 dólares el barril, lo que significaría una contracción de la economía rusa de hasta el 4,7 %, según los cálculos del Banco Central. 
 
El Ministerio de Economía ruso ya advirtió la semana pasada de que el producto interior bruto (PIB) nacional se contraerá un 0,8 por ciento el próximo año, arrastrado por el precio del petróleo, las sanciones internacionales y problemas estructurales. 
 
Entretanto, el Banco Central fijó la cotización oficial del rublo para mañana en 61,1512 rublos por dólar y 76,1516 rublos por euro, después de caer el 4,59% ante la moneda estadounidense y el 4,58% frente a la divisa europea. 
 
Las cotizaciones oficiales anteriores eran de 58,3461 rublos por dólar y 72,6642 rublos por euro. 

 

FUENTES: Agencias Madrid

Tags relacionados

Noticias del día