Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Malcorra advirtió que la salida del Reino Unido de la UE “preocupa enormemente al Gobierno”

La canciller advirtió que "como señal es muy fuerte. El mundo está pasando por un momento de miedos". Además agregó que aún no se puede precisar su impacto en la discusión sobre las Islas Malvinas, pero que “Argentina reafirma su punto de vista”.

La canciller Susana Malcorra

La canciller Susana Malcorra

La canciller, Susana Malcorra, afirmó que “la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)  preocupa enormemente” al Gobierno de Mauricio Macri y sostuvo que  “es un sacudón a las instituciones del mundo”, pero aclaró que aún no se puede precisar su impacto en la discusión sobre las Islas Malvinas.

“La salida del Reino Unido de la Unión Europea nos preocupa enormemente. Como señal es muy fuerte. El mundo está pasando por un momento de miedos, de cerrarse y una tendencia algo  xenofóbica”, analizó Malcorra durante una conferencia de prensa en el Palacio San Martín.

La canciller sostuvo que “es obvio que es un sacudón a las instituciones del mundo, un golpe muy fuerte”, pero aclaró en reiteradas oportunidades que “nada pasa mañana, ni hoy”, sino que  la salida del Reino Unido del bloque deberá seguir un proceso.

Consultada por la agencia NA sobre el eventual impacto del Brexit en la  discusión por la soberanía de las Islas Malvinas, Malcorra respondió que, ante todo, lo ocurrido en Gran Bretaña fue “una  decisión de los ciudadanos” y agregó: “Hasta dónde llega en la cuestión Malvinas, aún no estoy en condiciones de decirlo”.

“Malvinas es un tema importante para nosotros. Pero el tema de la separación del Reino Unido tiene implicaciones más amplias”,  analizó la canciller, quien también sostuvo que “el mayor impacto va a estar en la relación entre la Unión Europea y el Mercosur”.

Respecto de su paso por el Comité de Descolonización de las  Naciones Unidas, la funcionaria destacó que “una vez más la Argentina pude reafirmar su punto de vista, y eso es muy importante para la cuestión Malvinas”.

En este sentido, insistió en su idea de “trabajar en una  agenda común” y ratificó que el Gobierno está “tratando de dar algunos pasitos en la reconstrucción de la confianza”.

“Queremos avanzar en un esquema de negociación y diálogo. Creemos que es una cuestión de soberanía y los peticionantes (los isleños) lo ven como un tema de autodeterminación”, agregó.

Malcorra también dijo que su lectura sobre la situación es que “lo que ha decidido el Reino Unido es un llamado de atención para que el resto de los países busquen nuevos acuerdos”.

Al respecto, precisó: “Es un llamado de atención para que haya más europeísmo integrado y si es así me parece muy bueno”.