Maduro ordenó ejercicios militares ante una posible intervención extranjera

El presidente venezolano reiteró su denuncia contra el exmandatario colombiano, Álvaro Uribe, por promover una "conspiración contra Venezuela" y un plan golpista.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy su decisión de iniciar ejercicios militares de la Fuerza Armada venezolana (FANB) para prepararse para "cualquier escenario", luego de informar de unos supuestos planes de intervención desde el extranjero.

"El próximo sábado he convocado a ejercicios militares nacionales de la Fuerza Armada, del pueblo, y de la milicias, para prepararnos frente a cualquier escenario, porque está tierra es sagrada y debemos hacerla respetar", dijo el jefe de Estado en un acto ante miles de partidarios en una calle del centro de Caracas. 

El anuncio del mandatario fue hecho un día después de su decisión de decretar un estado de excepción y emergencia económica, que le daría "el poder suficiente" para, entre otros asuntos, hacer frente a un supuesto golpe de Estado en su contra y supuestos planes del expresidente colombiano Álvaro Uribe de una intervención de "ejércitos extranjeros". 

"A prepararse para defender la tierras, para defender a nuestros hijos, nuestro derecho a la paz", pidió Maduro a los miles de partidarios que le escuchaban tras marchar en apoyo a su Gobierno.

Con estos ejercicios de maniobras, dijo, los venezolanos le dirán "al imperialismo, a la derecha internacional, y a Álvaro Uribe Vélez: 'aquí está el pueblo, con su instrumento de labranza en una mano y en la otra con un fusil, con un misil, con un lanza misil, con un tanque para defender esta tierra sagrada". 

El jefe de Estado consideró importante que se incremente "la conciencia" de sus conciudadanos porque, según él, el plan que tienen quienes se oponen a su Gobierno "es perturbar la paz", generar violencia en el país "para justificar una intervención extranjera en Venezuela". 

"A algunos les sonará extremista, pero no es extremista que yo lo diga", agregó. Maduro reiteró su denuncia contra el expresidente Uribe sobre supuestos planes del político colombiano de promover una "conspiración contra Venezuela". 

Maduro aseguró que Uribe participó en Washington en una reunión en la que supuestamente pidió la intervención del país caribeño. Esto es "una de la cosas más graves que jamás una autoridad, un expresidente de Colombia o de América haya dicho contra Venezuela; llamó a una intervención armada de un ejército extranjero en esta tierra sagrada", reiteró hoy. 

Maduro pidió a las autoridades venezolanas activar las acciones legales pertinentes contra Uribe, a quien calificó de ser "un paraco (paramilitar), asesino". 

"Lo que ha hecho Uribe constituye un delito internacional y Venezuela va a activar, le pido al Ministerio Público, al Poder Judicial, que activemos todas las acciones nacionales, e internacionales para enjuiciar a Álvaro Uribe y para solicitarlo a nivel internacional", declaró el presidente de Venezuela.

Temas relacionados
Más noticias de Venezuela
Noticias de tu interés