EL GOBIERNO CREAR FISCAL AS Y TRIBUNALES CONTRA LA USURA

Maduro endurece su ofensiva: ahora limitará las ganancias de las empresas

El presidente de Venezuela adelantó que tomará esa medida ni bien hoy el Congreso le habilite superpoderes. También impondrá penas máximas contra especuladores

Pese a estar acorralado por la falta de dólares, una inflación que anualizada supera el 54% y un descontento popular cada vez mayor por el alto nivel de desabastecimiento escasea hasta la harina para hacer arepas, que sería lo equivalente a la yerba en la Argentina el gobierno de Venezuela no da señal alguna de querer cambiar el rumbo. Por el contrario, parece dispuesto a profundizar todavía más su guerra económica contra los especuladores, a quienes acusa de conspirar para crear distorsiones en la economía y llevar a la ruina el modelo socialista de la revolución bolivariana.
El presidente del país, Nicolás Maduro, dijo ayer que lo que se vio en estos últimos días fue apenas el iceberg de una serie de medidas que piensa tomar. Se refería así a su reciente orden intervención de la Guardia Militar mediante para obligar a las cadenas de electrodomésticos a rebajar los precios y vender la mercadería a precio casi de remate, con descuentos del 50%, además de poner presos a directivos de varias empresas acusándolos de usura.
Ahora, la última jugada, según adelantó en la medianoche de ayer el propio presidente Nicolás Maduro, será limitar las ganancias de las empresas en todas las ramas de la economía e imponer penas máximas para los delitos de estafa y especulación. Lo hará, según dijo por cadena nacional, no bien reciba los poderes especiales o superpoderes que solicitó a la Asamblea Nacional (el Congreso unicamercal venezolano) y que, se estima, podrían ser aprobados hoy mismo. Se trata de la llamada Ley Habilitante inaugurada por Hugo Chávez, con la cual tendrá prácticamente vía libre para gobernar por decreto.
Apenas se me apruebe (la Habilitante) voy a sacar una ley para fijar los porcentajes de ganancia en todos los sectores económicos, señaló Maduro tras una reunión con su gabinete en el Palacio de Miraflores.
También vamos a hacer los ajustes, a través de la Habilitante, para elevar las normas y las penas contra la especulación a los niveles máximos posibles, sentenció.
Maduro aseguró anoche que conversó con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscal General de la Nación, con quienes acordó crear fiscalías y tribunales especiales para atender de manera expedita los casos de usura y el robo contra el pueblo. Está previsto que hoy anuncie nuevas medidas económicas.
Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, el mayor gremio empresarial del país, denunció una cacería de brujas en el sector comercial y llamó a la reflexión sobre la gravedad de la situación económica.
De hecho, justamente la marcha de la economía es la mayor amenaza que enfrenta el chavismo. El control cambiario que rige en el país desde 2003 y los controles de precios han llevado a distorsiones de la economía, provocando más inflación, desabastecimiento de productos básicos, fuga de divisas, caída de las importaciones y de la producción.
Todo esto, a menos de un mes de las elecciones municipales del 8 de diciembre, donde el chavismo tendrá una prueba de fuego por ser las primeras con Maduro como presidente.

Temas relacionados
Más noticias de Nicolas Maduro
Noticias de tu interés