Maduro dispara contra EE.UU. tras las declaraciones de Biden en Chile

El presidente de Venezuela dijo que las declaraciones del vicepresidente norteamericano en Chile buscan darle “ánimo a los golpistas”.  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy las declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en las que acusó al mandatario de inventar conspiraciones sobre Washington para distraer a su pueblo, tras más de un mes de protestas estudiantiles que han dejado 20 muertos.

“Hoy (domingo) hemos sacado un comunicado oficial de nuestro gobierno rechazando la agresión del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, contra Venezuela. (...) ¡No la aceptamos!‘, exclamó Maduro en cadena de radio y televisión en el palacio presidencial de Miraflores.

“¿Por qué Joe Biden arremete contra Venezuela al llegar a Chile? Porque sabe que se les apagó el golpe de estado guarimbero y quiere darle ánimo a los golpistas. Porque sabe que fueron derrotados en la OEA (Organización de Estados Americanos) y quieren vengarse”, sentenció Maduro.

Este domingo, el diario chileno El Mercurio publicó una entrevista en la que Biden acusó a Maduro de inventar conspiraciones sobre Estados Unidos para ‘distraer‘ la atención de los problemas locales, calificó de ‘alarmante‘ la situación del país sudamericano por la ola de protestas y recalcó que deben respetarse ‘los derechos universales”.

En un comunicado difundido este domingo, el gobierno venezolano ya habría rechazado las declaraciones por considerarlas un ‘irrespeto a la soberanía‘, aunque recalcó que existe ‘clara voluntad de retomar y renovar las relaciones‘ con Estados Unidos.

Las protestas estudiantiles en Venezuela iniciaron el 4 de febrero en San Cristóbal (oeste) tras el intento de robo y violación de una universitaria. Luego se extendieron a otras ciudades del país con reclamos por la creciente crisis económica y la inseguridad, y han sido calificadas por Maduro como ‘un golpe de Estado en desarrollo‘.

Con Estados Unidos, principal comprador del petróleo venezolano, las tensiones en el plano diplomático han sido permanentes e incluso ambos gobiernos carecen de embajadores desde 2010.

Semanas atrás, Venezuela acusó a Estados Unidos de injerencia en sus asuntos internos y de intentar desestabilizar el gobierno de Maduro, luego de que Washington condenara la violencia del país en el marco de estas protestas.

Luego, expulsó a tres diplomáticos estadounidenses tras responsabilizarlos de ‘organizar‘ a los grupos estudiantiles, pero días después ofreció reinstalar embajadores e iniciar un ‘diálogo de altura‘.

Biden llega este domingo a Chile con una agenda que tiene como prioridad la situación que atraviesa el gobierno de Maduro.

 

Tags relacionados