Maduro adelanta elecciones al Parlamento

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional, el órgano unicameral legislativo que actualmente está controlado por la oposición, que se enfrentó al gobierno y cuyo jefe, Juan Guaidó, es reconocido como líder legítimo del país por EE.UU. y decenas de gobiernos.

En un acto en el Palacio de Miraflores, Maduro llamó a la oposición a medirse electoralmente. "Vamos a hacer elecciones, vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional", agregó.

La actual Asamblea Nacional, que quedó en manos de la oposición luego del retiro del oficialismo en 2017, fue elegida en 2015 y su período de cinco años culmina en diciembre del año próximo.

Minutos antes de la declaración presidencial, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó por unanimidad extender su período de funcionamiento por año y medio más hasta 31 de diciembre del 2020.

La ANC, integrada por unos 545 oficialistas, funciona desde agosto del 2017 y se suponía que trabajaría hasta agosto de este año, período que será tras la aprobación de los constituyentes hasta diciembre de 2020.

La propuesta de adelantar las elecciones ahora debe ser aprobada por la ANC, en un visto bueno que se da por descontado debido a que está dominada por el partidarios del gobierno.

En tanto, el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó se refirió a la mediación que se lleva en Noruega entre los dos bandos y dijo que cualquier iniciativa internacional para resolver la crisis política en su país debe conducir a la salida del poder del presidente Nicolás Maduro y a nuevas elecciones.

"Agradecemos todos los esfuerzos, pero aquí estamos claros y no nos van a confundir", dijo Guaidó, al asegurar que correspondieron a la invitación de Noruega para "aproximar soluciones que pasan por el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres".

Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, desestimó las declaraciones de Maduro, que el viernes proclamó el "inicio de conversaciones" con la oposición venezolana en Noruega.

Noruega tiene una larga tradición de "facilitador" en los procesos de paz en el mundo. En Oslo se firmaron los acuerdos entre Israel y Palestina y las negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

Temas relacionados
Más noticias de Venezuela
Noticias de tu interés