Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Macron le advirtió a Putin que intervendrá en Siria si es necesario

En su primera reunión bilateral abordaron temas álgidos como el conflicto en Siria y Ucrania. El anfitrión advirtió que su país responderá de inmediato a cualquier uso de armas químicas

Macron le advirtió a Putin que intervendrá en Siria si es necesario

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el palacio de Versalles, en un encuentro que calificó de "extremadamente franco" y donde ambos se comprometieron a mejorar las tensas relaciones entre ambos países, incluso reconociendo sus desacuerdos.

En la conversación de una hora abordaron los conflictos de Siria y Ucrania, entre otros, y aun así Putin señaló que las relaciones franco-rusas resisten a "todos los puntos de fricción".

Macron señaló que desea reforzar la cooperación con Rusia para combatir al terrorismo en Siria."Nuestra prioridad absoluta es la lucha contra el terrorismo y la erradicación de grupos terroristas y en particular Daesh", afirmó, refiriéndose al grupo yihadista Estado Islámico, que reivindicó sangrientos atentados en Francia.

El flamante presidente de la República Francesa advirtió ante Putin que su país responderá de forma inmediata a "cualquier uso de armas químicas" en el conflicto de Siria. "Hay una línea roja muy clara por nuestra parte, la utilización de armas químicas por parte de quien sea", dijo.

En rueda de prensa conjunta, Putin insistió con que Macron conoce bien la posición rusa: "No podemos luchar contra la amenaza terrorista destruyendo el Estado", explicó, por lo cual abogó por "unir esfuerzos" en la lucha contra el terrorismo y centrarse más en los puntos de acuerdo que en las diferencias que existen entre ambos países.

Abordaron también las sanciones impuestas a Rusia por su presunta implicación militar en Ucrania: Putin aseguró que éstas no contribuyen a solucionar el conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes apoyados por el Kremlin en el este de Ucrania.

Macron abogó por una "desescalada" de la violencia en Ucrania, para lo que se convocará un nuevo encuentro en el llamado formato Normandía (que agrupa a Rusia, Alemania, Ucrania y Francia) próximamente en el que se presente un informe detallado de la OSCE.

Los periodistas inquirieron a ambos líderes sobre la visita a Moscú de la candidata ultraderechista Marine Le Pen –era la favorita del Kremlin para la presidencia en Francia– durante la reciente campaña electoral. Putin defendió su reunión con Le Pen y evaluó que las ideas de ésta sobre la identidad europea "no están desprovistas de fundamento".

"Si Le Pen nos pidió ser recibida, por qué no íbamos a hacerlo, tanto más cuando ella misma siempre ha trabajado por las relaciones entre nuestros países. Eso no quiere decir que hayamos intentado influir en el resultado de las elecciones".