Macron: "Espero que Brasil tenga un presidente a la altura del cargo" 

El fuego avanza en la Amazonia brasileña, y en la relación entre Bolsonaro y Macron. El presidente de Brasil se burló de la esposa del mandatario de Francia y éste replicó que por "respeto al pueblo de Brasil" espera "que muy pronto" "su presidente esté a la altura del cargo".

"Las mujeres de Brasil probablemente se sienta muy avergonzadas de su presidente" Jair Bolsonaro, dijo hoy el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, respondiendo a las burlas del líder brasileño contra su esposa en Facebook.

Los mandatarios tuvieron roces en las últimas semanas, en los que Macron culpó a Bolsonaro por los incendios en la selva amazónica y lo acusó de mentir sobre su política contra el cambio climático

Ayer, Bolsonaro respondió una publicación en su cuenta de Facebook que comparaba la apariencia de su esposa Michelle, de 37 años, con la esposa de Macron, Brigitte, de 66 años, en la que un internauta apuntaba que la actual disputa verbal entre los dos presidentes obedece a la "envidia" de Macron por la belleza y la juventud de la tercera esposa de Bolsonaro.

"No humillen al hombre, jajaja", escribió Bolsonaro, en comentarios sexistas que fueron ampliamente criticados, dentro de un posteo que fue compartido hasta ahora 12.000 veces y donde se queja de los "ataques" de Macron por la Amazonia.

 

Cuando hoy le preguntaron a Macron sobre este incidente -en una conferencia de prensa en Biarritz, donde los líderes del G-7 concluyen su cumbre anual-, el líder francés dijo que los comentarios eran "extremadamente irrespetuosos" con Brigitte. 

"Es triste, es triste primero por él y por los brasileños (...) Las mujeres brasileñas probablemente se sienten avergonzadas de su presidente", declaró Macron. "Como tengo mucha estima y respeto por el pueblo de Brasil, espero que muy pronto tengan un presidente que esté a la altura del cargo", agregó. 

El gobierno de Brasil se irritó después de que Macron, antes de la cumbre del G-7, publicó una imagen de los incendios en la selva amazónica acompaña del texto "nuestra casa se quema. Literalmente". Macron dijo que Bolsonaro le mintió sobre su compromiso para luchar contra el cambio climático. 

"Creo que los brasileños, que son un gran pueblo, tienen un poco de vergüenza de ver ese comportamiento y que esperan que cuando uno es presidente se comporte bien con los otros", dijo el presidente francés.

El mandatario detalló que los desplantes de Bolsonaro ya se vienen acumulando: dejó plantado al ministro francés de Exteriores, Jean-Yves le Drian, porque tenía una "cita urgente" con su peluquero, entre otras.

En Brasil, las reacciones a las burlas se vieron en las redes sociales, mientras en las calles de Río de Janeiro hubo manifestaciones multitudinarias exigiendo al gobierno que preserve la Amazonia.

"Esperé la confirmación para saber si era real. Y lo es. Bolsonaro se burló de la belleza de las esposa de Macron. ¿Ustedes consiguen entender el nivel de eso? Imaginen al presidente de cualquier país serio haciendo algo así. Que asco, que patético", escribió el youtuber brasileño Felipe Neto, que tiene miles de seguidores.

El jueves el brasileño dijo Macron buscaba provecho político personal con su decisión de pedir que la Cumbre del G7 aborde con urgencia la "crisis internacional" provocada por los incendios. "Lamento que el presidente Macron busque instrumentalizar un asunto interno de Brasil y de los otros países amazónicos para obtener beneficios políticos personales", dijo el líder ultraderechista brasileño.

El viernes, en respuesta, Macron amenazó con no apoyar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur en caso de que Brasil no cumpla con sus compromisos ambientales, entre los cuales detener la deforestación de la Amazonia.

Este lunes, Bolsonaro insistió tuiteando que "no podemos aceptar que un presidente, Macron, desate ataques irrazonables e irrazonables en la Amazonia, ni puede ocultar sus intenciones detrás de la idea de una "alianza" del G-7 para "salvar" la Amazonia, como si fuéramos una colonia o un La tierra de nadie".

- Não podemos aceitar que um presidente, Macron, dispare ataques descabidos e gratuitos à Amazônia, nem que disfarce suas intenções atrás da ideia de uma "aliança" dos países do G-7 para "salvar" a Amazônia, como se fôssemos uma colônia ou uma terra de ninguém.

— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) August 26, 2019
 
Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés