Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Macron busca reforzar su perfil proeuropeo y sumar respaldos en el Parlamento

El presidente electo de Francia negocia apoyos para alcanzar un piso de gobernabilidad. En su primera aparición se reunió con Hollande y anunció una visita a Alemania

Macron busca reforzar su perfil proeuropeo y sumar respaldos en el Parlamento

En su primer día como presidente electo de la República Francesa, Emmanuel Macron anunció una visita a Alemania, confirmando su postura eurocentrista en la que los dos países son esenciales para impulsar la Unión Europea (UE).

Berlín será su primer viaje al extranjero, dijo la eurodiputada francesa Sylvie Goulard y agregó que posiblemente Macron haga otro viaje para saludar a tropas francesas destacadas en el exterior.

Ayer también el presidente electo dialogó con líderes extranjeros y la Casa Blanca confirmó que el presidente estadounidense, Donald Trump, y Macron acordaron reunirse la semana próxima en Bruselas durante la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En el frente interno, Macron se bajó ayer de la presidencia de la agrupación que formó hace un año, En Marcha! pero antes anunció su cambio de nombre a "La República en Marcha".

En las próximas cinco semanas, su principal objetivo es generar apoyo suficiente para el objetivo de máxima, que es asegurarse una mayoría parlamentaria para luego poder aplicar su ambiciosa agenda de reformas: laboral, jubilatoria y tributaria que prometió en campaña.

Sin mayoría en el Congreso, Macron podría ser un presidente sin poder real, con el riesgo de que su adversaria ultraderechista Marine Le Pen y su Frente Nacional avance en las legislativas: en el ballottage presidencial del domingo obtuvo el 33,9% de los sufragios, mientras los votos blancos y nulos fueron récord absoluto.

En línea con la forma de gobierno semipresidencialista del país, Francia celebra elecciones legislativas a dos vueltas el 11 y el 18 de junio próximo, y de la composición de la Asamblea Nacional (Diputados) dependerá el color político del primer ministro y su gabinete, que podría o no ser del mismo partido que el presidente.

"La República en Marcha" presentará candidatos a las 577 circunscripciones, y al menos la mitad de ellos procederá de la sociedad civil.

Se espera que el resto sean políticos de carrera de los partidos tradicionales, principalmente socialistas (60 de ellos ya lo apoyan), aunque también centristas, ecologistas y conservadores, pero con la condición de que deberán renunciar a esas agrupaciones si quieren postularse por La República en Marcha. Los nombres de los candidatos serán anunciados el próximo jueves.

Hasta el domingo, Macron acompañará en varios eventos al mandatario saliente François Hollande, día en que le hará el traspaso de poder y Macron se mudará al Palacio del Elíseo.

 

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar