Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Macri, el más duro de la región, reclamó "recomponer el orden democrático"

Macri, el más duro de la región, reclamó

El presidente Mauricio Macri llamó a "recomponer el orden democrático" en Venezuela tras el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que disolvió la Asamblea Nacional y provocó, en el plano internacional, una escalada de críticas hacia el gobierno de Nicolás Maduro.

El mandatario recibió en Casa Rosada a Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, encarcelado desde 2014. De acuerdo a las declaraciones de la activista venezolana, el Presidente se comprometió a solicitar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) en la Organización de Estados Americanos (OEA). De contar con el apoyo de 18 países miembro, se abriría allí un proceso de negociación para superar la crisis y convocar, eventualmente, a elecciones anticipadas.

"Pedí al Presidente que impulse la Carta Democrática, y me dijo que lo hará. Este es un momento clave: en Venezuela lo hemos intentado todo", afirmó Tintori a El Cronista.

El encuentro fue el modo elegido por el Gobierno para mostrar su preocupación por el cuadro de "extrema gravedad" que atraviesa el país, y que motivó el miércoles un moderado pronunciamiento de la Cancillería, al que se sumaron ayer otros países de la región.

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, por caso, condenó la "ruptura de la democracia" y decidió el retiro "definitivo" de su embajador en Venezuela. La Cancillería brasileña, por su parte, rechazó la sentencia del TSJ y habló de "una clara ruptura del orden constitucional". México y Colombia se declararon preocupados y convocaron a respetar la separación de poderes. En tanto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, manifestó "la más alta preocupación" de su gobierno y anunció el inicio de consultas políticas a otros países de la región.