TRINUNAL BRASILEÑO CONFIRMÓ LA EJECUCIÓN DE LA PENA DE 12 AÑOS

Lula quedó a un paso de ir a prisión luego de que la Justicia le negara un ‘habeas corpus’

El ex presidente quedó más cerca de ir a la cárcel lo que le impediría ser candidato presidencial. Sin embargo, las encuestas marcan que crece en la intención de voto

El Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil rechazó el "habeas corpus" preventivo en favor de el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y así quedó a un paso de ir a prisión una vez que se agoten los recursos de segunda instancia.

 

Los cinco magistrados de la Corte votaron por unanimidad a favor de la ejecución de la pena de 12 años de cárcel y no podrá evitar la cárcel si el Tribunal Regional de la Cuarta Región, de Porto Alegre, rechaza los planteos de la defensa.

En enero, los tres magistrados de ese juzgado ratificaron y aumentaron de nueve a doce años de prisión la sentencia contra Lula dictada por el juez Sergio Moro en un caso relacionado con el escándalo de coimas de la petrolera estatal Petrobras.

El instructor del caso en el tribunal, Felix Fische, resaltó que no ve ninguna "ilegalidad" en el cumplimiento inmediato de la pena una vez analizados los recursos en segunda instancia y citó varias decisiones del Supremo Tribunal, máxima corte del país, en ese sentido.

Una decisión cautelar del STF tomada en 2016 permite que una sentencia empiece a ser ejecutada una vez concluyan todas las apelaciones en segunda instancia y aún cuando haya posibilidades de otros recursos en instancias superiores.

La defensa de Lula ingresó un pedido de "habeas corpus" en la Corte Suprema y el pleno de dicho tribunal deberá ahora analizarlo, después de que un juez de la corte lo rechazara de manera provisional.

Lula fue condenado por recibir 2,25 millones de reales

(u$s 700.000) en concepto de sobornos de parte la constructora OAS, los cuales se habrían materializado en la reserva y reforma de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de San Pablo.

Lula continúa liderando las encuestas de intención de voto para las elecciones, aunque la mayoría de la población rechaza su presencia en las urnas tras la condena por corrupción que le fue impuesta. Obtendría el 18,6% de los votos si los comicios fuesen en este momento, seguido por el diputado ultraconservador y militar Jair Bolsonaro con el 12,3%, según la encuesta de la firma MDA. También confirma que triunfaría en una hipotética segunda vuelta en cualquier escenario.

Temas relacionados
Más noticias de Lula Da Silva
Noticias de tu interés