U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Lula preso: fue trasladado a Curitiba para cumplir su condena

Tras permanecer atrincherado desde el viernes en el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Paulo, fue trasladado a la sede de la Policía Federal donde se le realizó un chequeo médico, y de allí al aeropuerto de Congonhas desde donde partió al penal en el que cumplirá su sentencia.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva partió esta noche desde el aeropuerto de Congonhas rumbo a la ciudad de Curitiba, donde comenzará a cumplir su condena de 12 años y un mes por cargos de corrupción y lavado de dinero., vinculados al escándalo conocido como Lava Jato.

Horas antes y luego de un intento fallido, logró finalmente salir del Sindicato de Metalúrgicos, en las afueras de Sao Paulo, en medio de escenas de tensión y forcejeos por el bloqueo de los militantes del Partido de los Trabajadores que rechazaban que se entregue a la Justicia.

Pasadas las 19 (hora argentina) el exmandatario intentó abandonar las instalaciones ubicadas en Sao Bernardo, pero sus seguidores lo impidieron bloqueando el portón de salida.

Lula había anunciado al mediodía ante miles de simpatizantes que estaba decidido a entregarse a la Justicia al final de una misa en memoria de su esposa.

"Voy a cumplir la orden de cárcel (...) y cada uno de ustedes se trasformará en un Lula", afirmó el líder de la izquierda, que se proclamó inocente y acusó al juez Sergio Moro, que lo condenó por corrupción, de "mentir". Al final de su emotiva alocución, Lula fue llevado en andas por la multitud. Cuando se entregue a la policía, debería ser trasladado a Curitiba (sur), donde le espera una celda de 15 metros cuadrados.

Según el exmandatario (2003-2010), su condena obedece al propósito de evitar el regreso de la izquierda al poder en las elecciones de octubre, en las cuales es favorito en los sondeos. "Hace mucho tiempo que soñé que era posible gobernar este país incluyendo a millones de persona pobres en la economía, en las universidades, creando millones de empleos", declaró.

Acto

Más temprano, el expresidente fue aclamado al grito de "¡Lula libre!", al participar en una misa que se llevó cabo en un camión de sonido convertido en capilla, frente al Sindicato de Metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de Sao Paulo, donde el exmandatario de izquierda (2003-2010) permanece atrincherado desde hace dos días.

Lo acompañaron varias personalidades, entre ellas la destituida expresidenta Dilma Rousseff, su heredera política. Un cura enumeró la lista de cinco expresidentes brasileños que en algún momento conocieron la prisión, antes de agregar: "Y ahora... Lula", levantando un clamor de la plaza: "¡Lula libre!", "¡Lula libre!" y "¡No te entregues!", "¡No te entregues!".

Lula, que es objeto de otras seis causas penales, niega todas las acusaciones y las atribuye a una conspiración de las "élites" para evitar que vuelva al poder.

El juez Sergio Moro le había ofrecido la posibilidad de presentarse "voluntariamente" en Curitiba antes del viernes a las 17 horas, pero el exsindicalista ignoró ese plazo y permaneció en su búnker sindical, rodeado por miles de personas que le expresan apoyo día y noche.

Apoyos y protestas

El Partido de los Trabajadores (PT), que Lula cofundó en 1980, junto a otros partidos de izquierda, así como el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y otras agrupaciones sociales y sindicales organizaron el viernes manifestaciones en unas 50 ciudades y cortaron carreteras en varios estados.

El epicentro de la "resistencia" se halla en Sao Bernardo, donde muchos manifestantes están decididos a defender al hombre que durante su gestión sacó a millones de personas de la pobreza, con los vientos a favor de los precios de las materias primas y la atribución de programas sociales como Bolsa-Familia que se convirtieron en modelos mundiales.

"Me quedaré aquí. No tengo miedo. Mi miedo es que Brasil vuelva para atrás con Lula preso. Yo no era nada y gracias a Lula monté una pequeña empresa. Se lo debo", dijo Sergio de Paula, que tiene un negocio de transportes.

"Estamos aquí para resistir hasta el fin. Lula no será encarcelado y volverá a ser presidente para ayudar al pueblo", afirmó Renata Swiecik, una cajera desempleada de 31 años y madre de cuatro hijos. En Curitiba, otras campanas sonaban. Roberto Silva, un profesor de 49 años, se paseaba disfrazado de médico con una nariz de payaso frente a la sede de la Policía Federal (PF) donde Lula se hubiera entregado, de haber aceptado los plazos de Moro.

"Estamos aquí para evitar que otro condenado se vea imposibilitado de purgar su pena y salga sin daños una vez más, tomándonos por payasos", afirmó, en referencia a algunos casos famosos de personas que después de arrastrar durante años sus procesos fueron liberados a causa de problemas de salud. "Lula es un símbolo muy importante de la izquierda. Yo estoy totalmente en contra de esa visión del mundo", dijo a su vez Igor Merchert, un empresario autónomo de 27 años en la capital del estado de Paraná.

Más notas de tu interés

Comentarios22
Emi Ruiz
Emi Ruiz 08/04/2018 10:11:27

JUECES ARGENTINOS............TOMEN EJEMPLO DE QUE HACER CON LOS LADRONES....Y LOS CORRUPTOS EN EL GOBIERNO

Jose Cateac
Jose Cateac 08/04/2018 09:19:51

¡quien es la mujer que lo acompaña en la foto del viaje a la carcel, helicoptero o micro?

Diego Lu
Diego Lu 07/04/2018 10:52:19

Al fin te entregaste chorro. Una lastima los analfabetos que te siguen

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 07/04/2018 09:28:03

Mira que embarrarse por un dpto de 250 m2... Hay que ser zurdo y pelotudo para pintarse así de caca.... pero bue si cobraste coima, no hay otra

Guillermo Gally
Guillermo Gally 07/04/2018 10:00:18

AL MENOS ERA DE ALTO LUJO CON VISTA AL MAR PERO PARA SER SINCERO DEBE HABER SIDO UNA TRAMPA DE LOS SERVICIOS SI HASTA LO TENIAN FILMADO EN EL DEPARTAMENTO DE HIPERMEGAPREMIUM

Guillermo Gally
Guillermo Gally 07/04/2018 09:22:30

ES EN VERDAD MUY EXTRAÑO QUE EN BRASIL NO SE MATEN ENTRE ELLOS COMO EN YUGOSLAVIA HAY MUCHAS DIFERENCIAS ENTRE ELLOS EMPEZANDO POR LO DE NEGROS VS BLANCOS EN LA TV DECIAN QUE HAY UNOS 6 O 7 U 8 BRASILES CASI NADA !!!!

Guillermo Gally
Guillermo Gally 07/04/2018 09:03:58

PORQUE NO SE METIO EN LA EMBAJADA DE RUSIA DESDE AHI ERA UN GRAN PROBLEMA UN GRAN DOLOR DE CABEZA PARA LOS DE LA DERECHA CIPAYA DUEÑA DE BRASIL Y ESO NO ES BROMA ,,,Y ANDA A METERTE CON RUSSIA QUE ES MENOS BROMA TODAVIA ESO !!!!!

Diego Lu
Diego Lu 07/04/2018 10:53:25

Volve a tu ku cha ku ka ra cha

Mariano Andersson
Mariano Andersson 07/04/2018 06:33:57

Brasil con Lula es una potencia mundial...Argentina con CFK...Cuba...Argentina con Macri...Cuba despacito.

Diego Lu
Diego Lu 07/04/2018 10:54:20

Ok, ok..vaya a tomar la pastila abuelo

Mariano Andersson
Mariano Andersson 07/04/2018 06:30:46

Lula habrà robado, CFK robò. Brasil con Lula... Una potencia mundial... Argentina con CFK..es Cuba...

d Lopez
d Lopez 07/04/2018 05:03:48

en dos años le toca a M

Diego Lu
Diego Lu 07/04/2018 10:55:11

Ok, pero ahora le toca a la kris y sus subditos..lo que venga despues es solo una expresion de deseo

Mc GRATH Carlos
Mc GRATH Carlos 07/04/2018 06:29:47

olvidate a M lo entregan al instante

Mc GRATH Carlos
Mc GRATH Carlos 07/04/2018 03:33:50

todo una novela de intriga, o un reality show de gran brother, dejate de joder tenias tiempo hasta las 17 y le esquivaste el bulto segui hasta las ultimas consecuencias, asi es todo a media definiciones.

Ver todos los comentarios