Lula oficializó su candidatura presidencial desde la cárcel

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, registró su candidatura presidencial para las elecciones del próximo 7 de octubre, a pesar de la condena a 12 años de prisión que recibió por cargos de corrupción.

La inscripción llevada adelante por los apoderados del Partido de los Trabajadores está pendiente de la aprobación de las autoridades del justicia electoral que muy probablemente la veten a causa de la llamada "ley de ficha limpia" que impide a un condenado en segunda instancia judicial postularse a un cargo electivo.

Sin embargo, el ex mandatario aún lidera todas las encuestas electorales con más del 30% de intención de voto y su partido está decidido a echar mano de todos los recursos disponibles para retrasar cualquier decisión final.

Rosa Weber, la flamante presidenta del Tribunal Superior Electoral, en tanto, afirmó que seguirá todos los procedimientos de rigor y que observará los plazos establecidos por la jurisprudencia para tomar una decisión, con lo que se espera que se dilaten las definiciones. El plazo máximo es el 17 de septiembre.

Miles de simpatizantes del líder izquierdista se manifestaron en apoyo del petista y de su compañero de fórmula, el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, quien seguramente será el reemplazo como postulante presidencial.

Si la candidatura de Lula es efectivamente impugnada, el PT tendría entonces poco tiempo para hacer campaña por Haddad, con la incógnita de si lograría transferirle los votos de Lula.

La semana pasada, una decena de juristas europeos, entre ellos el exjuez anticorrupción español Baltasar Garzón, expresó su "preocupación" por "serias irregularidades" en la condena de Lula, en una carta dirigida a la presidenta de la corte suprema de Brasil, Carmen Lúcia.

Tags relacionados
Noticias del día