Lula furioso tras el fallo, habló de farsa judicial y el PT ratificó su candidatura

El ex presidente y líder opositor brasileño brindó un discurso ante militantes luego de que una cámara de apelaciones ratificara hoy, por unanimidad, su culpabilidad en una causa por corrupción y lavado de dinero y le aumentara la pena. “Quiero que digan cual es el crimen que cometimos , lanzó.

El ex presidente y líder opositor brasileño Luiz Inácio Lula da Silva brindó un discurso ante militantes luego de que una cámara de apelaciones ratificara hoy, por unanimidad, su culpabilidad en una causa por corrupción y lavado de dinero y aumentara su pena. El ex mandatario habló de una farsa judicial y lanzó: “Quiero que digan cual es el crimen que cometimos .

En este sentido pidió ante miles de personas: “Quiero que me pidan disculpas por las mentiras que dicen de mi . Pese a que cientos de personas escucharon a Lula, aclaró que “esto no es un acto electoral, es un acto de soberanía nacional .

Luego de conocida la decisión de la justicia, el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil anunció que inscribirá ante la justicia electoral la candidatura de Lula da Silva, pese a que fue condenado en segunda instancia a 12 años de prisión por corrupción, al considerar una ‘farsa‘ el proceso judicial.

“El resultado judicial con el voto claramente acordado entre los tres camaristas configura una farsa judicial, orquestada por la cadena Globo, con el objetivo de sacar a Lula del proceso electoral , dice el comunicado del partido.

La nota aborda el tema más polémico tras la condena, la eventual candidatura de Lula, favorito en todas las encuestas para vencer en el pleito de octubre.

La decisión de la justicia abre interrogantes a la serie de crisis que registra Brasil desde junio de 2013 y al propio proceso electoral de octubre, ante el cual el ex presidente Lula se presenta como favorito en las encuestas.

Los camaristas Joao Gebran Neto, Leandro Paulsen y Victor Laus respaldaron fuertemente al juez Sérgio Moro y rechazaron todas las medidas presentadas por la defensa de Lula para anular la sentencia de 9 años y medio de prisión.

El tribunal, siguiendo al instructor Gebran Neto, aumentó la pena para Lula pero redujo a 3 años la del considerado corruptor, el empresario delator Leo Pinheiro, quien antes de declararse arrepentido había tenido una sentencia de 10 años.

Temas relacionados
Más noticias de Lula Da Silva
Noticias de tu interés