Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Lula fue imputado por obstrucción a la justicia en la causa ‘Lava Jato’

El ex presidente brasileño está acusado de interferir en la investigación sobre la corrupción vinculada a la estatal Petrobras.

Lula fue imputado por obstrucción a la justicia en la causa ‘Lava Jato’

El ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el ex presidente ejecutivo del banco de inversión Grupo BTG, André Esteves, serán sometidos a juicio por obstrucción a la justicia, según informó la corte federal en Brasilia.

La causa está a cargo del juez federal Ricardo Leites, quien investiga las denuncias hechas contra el ex mandatario por supuestos intentos de sobornar a uno de los ex directivos de Petrobras implicados en la corrupción de la empresa estatal a cambio de que se negara a cooperar con la justicia en las investigaciones                

Lula estaba previamente bajo investigación en varias jurisdicciones, dentro del gran caso de corrupción en la estatal Petrobras, conocido como ‘Lava Jato’, pero ahora es un acusado formal.                 

El caso se remonta a noviembre pasado, cuando el ex senador Delcidio do Amaral y Esteves, fundador y ex presidente ejecutivo de BTG Pactual, fueron arrestados por intentar evitar que un ex ejecutivo de Petrobras en prisión colaborara con la investigación.

El hijo del ejecutivo grabó a Amaral -quien ahora está colaborando con los fiscales a cambio de una reducción de su sentencia- diciendo que los jueces podrían ser influenciados para liberarlo y que Esteves estaba dispuesto a pagar por su silencio.                

Lula negó varias veces haber actuado mal, pese a que los  fiscales dicen que el esquema de corrupción multimillonario se originó durante su presidencia (2003-2011) y continuó durante el mandato de su sucesora, Dilma Rousseff.   

Los abogados del líder del PT dijeron en un comunicado que no habían sido notificados de la decisión de la corte pero planeaban demostrar su inocencia. “Lula ya esclareció al procurador general de la República que jamás interfirió o intentó interferir en declaraciones relativas a Lava Jato”, señaló en un comunicado el estudio de abogados Teixeira, Martins & Abogados, que representa al exmandatario.

Lula, que por ser un expresidente no está protegido por fueros, también es investigado por haberse beneficiado de presuntos pagos de empresas constructoras que obtenían contratos en Petrobras a cambio de sobornos.

Por su parte, el expresidente presentó el jueves una demanda al Comité de  derechos humanos de la ONU en Ginebra para denunciar ‘abusos de poder’ en su contra.

En una conferencia de prensa en Londres, los abogados que presentaron la demanda en la sede del organismo en Ginebra, dijeron que el juez Sergio Moro, que lidera la investigación Lava  Jato, sería culpable de ‘abusos de poder’ al violar el Pacto  internacional sobre derechos civiles y políticos.