Luis Almagro fue reelecto como secretario general de la OEA

El uruguayo se impuso sobre la ex Canciller de Rafael Correa, María Fernanda Espinosa, por 23 a favor y 10 en contra

El secretario general Luis Almagro fue reelecto al frente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2020-2025 por 23 votos a favor y 10 en contra. Se disputaba el cargo con la ex ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa.

Varios países –la Argentina incluida– habían instado a postergar la elección considerando la pandemia de coronavirus. En Washington, donde está la sede central de la OEA, se recomendó no organizar reuniones con más de 50 personas, sin embargo, las elecciones se desarrollaron de acuerdo al cronograma pactado.

El Gobierno hace campaña para sacar de la OEA a Almagro, que cuenta con apoyo de EE.UU.

La candidatura del uruguayo había sido lanzada por Colombia, ya que el expresidente Tabaré Vázquez había dicho que no apoyaría su relección por considerar que "ha perdido las condiciones para ser secretario general y lo acusó de fomentar la confrontación en vez del diálogo. Sin embargo, con la presidencia del conservador Luis Lacalle Pou, Uruguay ha tenido un cambio de postura con respecto a Almagro.

Con 23 votos el candidato @Almagro_OEA2015 es reelecto como Secretario General de la #OEA para el periodo 2020-2025. #AsambleaOEA pic.twitter.com/oBL5P2REHJ

— OEA (@OEA_oficial) March 20, 2020

La situación de Venezuela jugó un factor clave debido a la polarizarión que produce al interior del organismo. Almagro ha sido una de las voces más contundentes contra el gobierno de Nicolás Maduro, a quien tacha directamente de "dictador", mientras que Espinosa, ex ministra del gobierno de Rafael Correa, está vinculada al chavismo.

Evo Morales apuntó contra la OEA y pidió que se investigue el accidente del helicóptero

La contundencia de Almagro ante la crisis venezolana le ha valido el apoyo de numerosos países, incluido Estados Unidos, acercándolo a la reelección.

Almagro también ha sido muy cuestionado por su rol en la crisis política de Bolivia, cuando una auditoría de la OEA destapó las “irregularidades detectadas en las elecciones del 20 de octubre pasado y empujó la salida del expresidente Evo Morales del gobierno.

Pero además de las crisis abiertas en Venezuela y Bolivia, el nuevo secretario general tendrá que hacer frente a otros desafíos regionales, como la crisis latente en Nicaragua, que podría estallar de cara a las elecciones presidenciales de 2021; las caravanas de migrantes centroamericanos; y las protestas sociales que proliferaron a través de la región en los últimos meses de 2019.

Tags relacionados