Luego de la tregua por los atentados, Rajoy emplaza a separatistas catalanes

La guerra verbal entre Madrid y los independentistas catalanes se reactivó confirmando el fin de la tregua política tras los atentados en Barcelona y Cambrils, cuyo saldo aumentó a 16 víctimas mortales con el fallecimiento de una ciudadana alemana que había resultado herida.
A diez días de los ataques yihadistas en Cataluña, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, emplazó a los separatistas catalanes a renunciar al referéndum de secesión que programan realizar el 1 de octubre.


"A mí me gustaría y a la inmensa mayoría de los españoles también, que algunos responsables políticos renunciaran a sus planes de ruptura, de división y de radicalidad, es lo último que quiere en estos momentos la mayoría de la sociedad catalana", expresó en un evento de su Partido Popular (PP, derecha) en Galicia. Rajoy criticó así al gobierno regional dirigido por Carles Puigdemont, decidido a realizar el referéndum de autodeterminación de la región con 7,5 millones de habitantes, que según Madrid es ilegal y no tendrá lugar.

"Nuestro compromiso con celebrar el referéndum de autodeterminación es absoluto", reafirmó Puigdemont al diario digital catalán El Nacional.

Las tensiones habían amainado desde los atentados pero en una multitudinaria marcha contra la violencia yihadista el sábado en Barcelona, el rey de España Felipe VI y Rajoy fueron abucheados por manifestantes con banderas independentistas catalanas.

No obstante, el rey, Rajoy, Puigdemont y representantes de los gobiernos regionales y partidos del país marcharon codo a codo, bajo el lema "No tengo miedo" y junto a centenares de miles de personas.

Temas relacionados
Más noticias de Rajoy
Noticias de tu interés