Impeachment: el Senado de EE.UU. absolvió a Trump

En un resultado anticipado, el presidente norteamericano fue absuelto de los cargos de abuso de poder (52 inocente y 48 culpable) y de obstrucción al Congreso (53 a 47)

El Senado, donde los republicanos tienen los dos tercios, finalmente absolvió a Donald Trump por los cargos de abuso de poder (52 inocente y 48 culpable)  y de obstrucción al Congreso (53 inocente y 47 culpable), en relación a una llamada telefónica que Trump mantuvo con el presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, en la cual, según los demócratas, el estadounidense habría presionado a su par ucraniano para que investigara a Joe Biden (candidato a la presidencia en las elecciones de noviembre)  y a su hijo Hunter.

En un proceso exprés, cuyo resultado se anticipaba prácticamente desde que empezó, tal vez una de las pocas sorpresas haya sido el senador republicano Mitt Romney (rival de Barack Obama en las elecciones presidenciales de 2012) que votó a favor de condenar a Donald Trump por abuso de poder, rompiendo con las instrucciones del partido que se abroqueló para defender al presidente y su principal candidato en las elecciones de noviembre.

El impeachment en cuenta regresiva: podría extenderse más de lo que Trump quiere

“Lo que hizo fue un ataque flagrante a nuestros derechos electorales, nuestros intereses de seguridad nacional y nuestros valores fundamentales. Corromper una elección para mantenerse en el gobierno es probablemente la más abusiva y destructiva violación al juramento de cargo que se me pueda ocurrir , explicó Romney antes de la votación. Si bien aclaró que apoya la mayoría de las iniciativas de Trump, dijo que no pudo ignorar la evidencia presentada pese a las llamadas y mensajes de texto de sus colegas republicanos para alinearse. También reconoció que su decisión le iba a costar la desaprobación de su partido y le iba a traer problemas con Trump y con quienes lo apoyan.   

Y aunque el voto de Romney –que también se había pronunciado a favor de llamar al exconsejero de Seguridad Nacional, John Bolton como testigo durante el proceso– no tuvo peso en el resultado final del impeachmnent, le aportó legitimidad bipartidista a las acusaciones de los demócratas, en una contienda política altamente polarizada.  

Impeachment: la defensa de Trump acusa a los demócratas de querer sacarlo de las presidenciales de 2020

Hasta las declaraciones de Romney, las dudas habían estado del lado demócrata, específicamente en un pequeño grupo de senadores moderados –Doug Jones (Alabama), Joe Machin (West Virginia) y Krysten Sinema (Arizona)– que pertenecen a estados republicanos y habían manifestado sus dudas con respecto al juicio político. Finalmente, aunque en minoría, los demócatas mantuvieron un frente unido.  

Para Bernie Sanders, el hecho de que Trump haya sido absuelto, sienta un peligroso precedente para que futuros presidentes puedan abusar de su posición: "Significa que los futuros presidentes pueden decirle a un gobernador: 'Oye, tengo algo de dinero para infraestructura para ti, pero no vas a recibir tu parte justa a menos que obtenga tu respaldo', o ir a China y decir 'Oye China, necesito ayuda en mis próximas elecciones, mira qué tipo de suciedad puedes desenterrar de mi oponente y te daremos un mejor acuerdo comercial'", dijo. "Eso se llama abuso de poder".

Si bien Trump terminó siendo el claro ganador de la jornada, el final del impeachment también es un alivio para los senadores demócratas Sanders, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar que ahora se pueden concentrar por completo en sus campañas presidenciales en el marco de unas primarias que empezaron mal para los demócratas.

Tags relacionados