Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Los otros socios del Tratado Transpacífico apuntan ahora a sumar a China

“Ciertamente existe potencial para que se una al TPP”, aseguró el primer ministro de Australia. En marzo, Chile será anfitrión de un encuentro en el que participarán los delegados de Beijing.

El presidente chino, Xi Jinping, durante su discurso en el Foro de Davos

El presidente chino, Xi Jinping, durante su discurso en el Foro de Davos

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumpliendo una promesa de campaña, firmara ayer el decreto que saca a su país del Tratado Transpacífico (TPP), sus ahora exsocios en ese acuerdo comercial parecen haber puesto parte de sus esperanzas de salvarlo en la eventual incorporación de China.

Hoy mismo, el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, confirmó que su gobierno mantiene “discusiones activas” con otras partes integrantes del TPP, como Japón, Nueva Zelanda y Singapur, para encontrar los medios de salvarlo.

“Es posible que con el tiempo cambie la política estadounidense sobre este tema”, apuntó Turnbull señalando que hay varios republicanos favorables al pacto. Pero también deslizó: “Es también posible que el TPP siga adelante sin Estados  Unidos (…) Ciertamente, existe potencial para que China se una al TPP”.

El primer ministro neozelandés, Bill English, señaló por su  parte que, tras la decisión de Washington, Beijing “no tardó en ver una ocasión” para invitarse al TPP.

Firmado por 12 países de ambas orillas del océano Pacífico (EE.UU., Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) y considerado como un contrapeso a la creciente influencia de  China, el Tratado había sido firmado en 2015, aunque aún no había entrado en aplicación. Continuidad de un acuerdo previo entre menos naciones, Barack Obama lo impulsaba como la mayor zona de libre comercio del mundo: los países que lo iintegran representan más del 40% del comercio internacional.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, reconoció anoche que, con el decreto de Trump, ya “no está sobre la mesa” el TPP tal cuál había sido concebido. “Podría pensarse en un escenario distinto en simplemente un TPP  sin Estados Unidos, pero ya no sería un TPP y sería algo distinto”, añadió.

En coincidencia con lo que señaló también el gobierno de Australia, Muñoz dijo que en las últimas semanas ya había habido “una comunicación muy fluida” entre varios de los países que firmaron el acuerdo.

Siguiendo la línea de integración propuesta en el TPP, está prevista una reunión en marzo, en Viña del Mar, una reunión de ministros de Relaciones Exteriores y Comercio de los países que firmaron el TPP a la que asistirán también China y Corea del Sur, que hoy por hoy no forman parte  del acuerdo, para analizar los escenarios de comercio entre países del  Pacífico.

Fuente: AGENCIAS

Más notas de tu interés

Comentarios3
Luis José Mattiuz
Luis José Mattiuz 24/01/2017 06:57:07

Hay un principio entrópico que se cumple inexorablemente . El vacío siempre se cubre de una manera u otra .

Luis Arturo Rodriguez
Luis Arturo Rodriguez 24/01/2017 01:57:14

jaja un empresario haciendo polica internacional,recien empezo y ya lo estan tumbando

Eugenio Vazquez
Eugenio Vazquez 24/01/2017 11:34:32

china como centro del mundo, un milagro de trump