Los mexicanos le dan la razón a Trump y piden la expulsión de los ilegales

Crece en el país azteca la cantidad de personas que rechaza a los inmigrantes centroamericanos

El discurso antimigración de Donald Trump en EE.UU. comienza a calar en la sociedad mexicana, en tiempos en los que se presiona al presidente Andrés Manuel López Obrador para que detenga el flujo de migrantes ilegales llegados desde Centroamérica para atravesar la frontera mexico - estadonidense.

Según una encuesta publicada por el diario El Universal, el 44,4 % de los mexicanos considera que el Gobierno debería expulsar inmediatamente a los migrantes irregulares, lo que implica casi 17 puntos porcentuales más que lo que midió en octubre de 2018.

El sondeo muestra como cambió la tendencia desde que se inició el fenómeno de las caravanas que atraviesan el territorio mexicano y que -en muchos casos- al no poder llegar a destino se quedan en el país.

El porcentaje de personas hostiles hacia este tipo de extranjeros pasó de 27,6% en 2018, 41,2% en abril y 44,4% en junio.

El porcentaje de personas que sostienen que no hay que penalizarlos pasó de 48,8% al 36,9% y sólo el 9% de los mexicanos considera que se les debería permitir el "libre tránsito", frente al 12,5 % de octubre.

Quienes piden la prisión por "transgredir leyes mexicanas", pasó de 4,4% a 5,2%.

En este contexto, 91,5% de los mexicanos opinaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador debería solicitar a la Administración de Estados Unidos que "deje de atacar verbalmente al Gobierno y a los mexicanos".

Un 47,3 % consideró que Trump cumplirá con su amenaza arancelaria si México no frena la migración.

Además, solo el 14,4 % de los mexicanos considera que la nación no debería responder con aranceles a los gravámenes de Trump, mientras que 57,3 % dicen que sí debería hacerlo para lograr "igualdad de circunstancias" y 26 % que debería solo usar este recurso como "medida para negociar".

Temas relacionados
Más noticias de Migraciones
Noticias de tu interés