Los mercados internacionales en alerta ante el avance del nuevo virus chino

Las principales Bolsas del mundo registraron caídas por la preocupación del nuevo virus 2019-nCoV, que sólo en China causó la muerte de 9 personas. Ya se confirmó un caso en los Estados Unidos, además de Japón, Tailandia y Corea del Sur, entre otros países  

Los mercados internacionales registraron bajas en el contexto de una acelerada aversión al riesgo, como consecuencia de la creciente preocupación frente al brote del virus 2019-nCoV en China, que ya ha causado (al menos) la muerte de nueve personas, mientras otras 440 fueron infectadas.

Los mercados asiáticos fueron los más afectados, aunque en Europa las acciones de las compañías de lujo –que dependen en gran medida del mercado chino– como LVMH, Kering o Hermes, también sufrieron pérdidas.

Aunque la cantidad de personas afectadas por el virus todavía es acotada –más allá de los números oficiales que reporta China, el Centro de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Hong Kong y el Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres, señalan que el número de casos reales podría ubicarse entre 1500 y 1700–, preocupa la velocidad con la que se propaga.

China: la expansión del nuevo virus que causa neumonía se convierte en cuestión de Estado

Si bien los especialistas estiman que esta nueva cepa del coronavirus pudo haber provenido de algún animal, recientemente se confirmó que 15 empleados sanitarios han contraído el virus, confirmando que la enfermedad ya se trasmite de persona a persona.  Ahora, la preocupación está centrada en los próximos festejos por el Año Nuevo Chino que, según estimaciones oficiales, movilizaría a unas 450 millones de personas a través de todo el territorio.

Hasta ahora, la mayoría de los pacientes se circunscriben a la ciudad de Wuhan, donde se reportaron  los primeros casos, en diciembre de 2019, en conexión con un mercado local de pescado, donde además se venden otro tipo de animales, como aves y serpientes.   

El virus también ha sido detectado en otras ciudades como Beijing, Shanghai, Tiajin, Guangdong, Zhejiang, Henan y Chongqing. Mientras que fuera de las fronteras de China, ya se han confirmado casos en los Estados Unidos, Taiwán, Corea del Sur, Japón, Tailandia, Filipinas, Australia y Hong Kong.

Japón confirma el primer caso de infección por nuevo virus de China

Por su parte, las autoridades municipales establecerán mayores controles sobre las personas que viajen desde o hacia Wuhan y anunciaron que los eventos masivos que eleven el riesgo de contagio serán cancelados. Además, la ciudad también creó un centro especializado de prevención y control epidemiológico para lidiar con el brote.  

El miedo de los mercados también se explica por los recuerdos del SARS (perteneciente a la misma familia que el 2019-nCoV) que en 2002 provocó la muerte de 700 personas a nivel global, además de una fuerte recesión en Hong Kong. La OMS tendrá mañana una reunión de emergencia para decidir si declara "una emergencia de salud pública internacional" a causa del brote.

Temas relacionados
Más noticias de Virus
Noticias de tu interés