Los casos siguen en aumento y Europa cierra sus fronteras

Luego de que la OMS definiera a Europa como el nuevo epicentro de la pandemia, los países del bloque están aumentando sus restricciones. Italia sigue siendo el país más afectado con 27.980 contagios.

Las muertes por Covid-19 afuera de China (3864) por primera vez superó el número de fallecimientos dentro del gigante asiático (3217), donde surgió la pandemia. De los países europeos, Italia es el más afectado con 27.980 casos confirmados y 2158 muertes, le siguen España (9428 personas infectadas), Alemania (6672) y Francia (5397).

En sólo 24 horas, los principales países europeos –adonde ahora se movió el epicentro de la pandemia, según la OMS– sufrieron una escalada de nuevos casos: en Italia, se reportaron 3590; en España, 2000; en Alemania, 1043; y en Francia, 911.

Ayer, el primer ministro Giuseppe Conte aprobó el decreto 'cura-Italia': un paquete de u$s 28.000 millones para inyectar fondos en una economía que incluso antes de la crisis por el coronavirus estaba al borde de la recesión.

"Podemos hablar del 'modelo italiano' no sólo para la contención del contagio en el plano sanitario, sino también en lo que respecta a la política económica para hacerle frente a esta gran emergencia", dijo Conte y agregó: "Esta es una maniobra económica poderosa. Hemos construido una verdadera barrera de protección para las familias, las empresas y los trabajadores y queremos que Europa nos siga".

En Italia, la cifra de personas infectadas asciende a 27.980, mientras que la de fallecidas es de 2158. En sólo un día el número de muertes por Covid-19 creció un 19% (349). Si bien la cifra de nuevos casos sigue siendo la más alta del mundo, los italianos se ilusionan con la tasa de crecimiento (13%), que tocó su menor punto desde el 21 de febrero.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció que desde hoy se restablecerán los controles de fronteras terrestre y hasta el fin del estado de alarma. Así, España sólo le permitirá la entrada a los ciudadanos nativos, residentes, trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Marlaska dijo, que la decisión había sido tomada en coordinación con los gobiernos europeos. Horas más tarde, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, también anunció nuevas restricciones de viaje para los franceses que sólo podrán salir de su casa para comprar comida, ir al trabajo, hacer ejercicio o atención médica.

Tras haber sido sorprendidos por la rápida propagación del virus, ahora, la mayoría de los países están empezando a cerrar sus fronteras e imponiendo restricciones de traslados por el territorio nacional.

Los líderes de los países de la Unión Europea (UE) hoy deberán decidir si aceptan la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyden, de cerrar las fronteras por 30 días. "Cuanto menos viajes, mejor podremos contener el virus. Por lo tanto, le propongo a los jefes de estado y de gobierno que introduzcan una restricción temporal en los viajes no esenciales a la UE", dijo von der Leyen, y aclaró que si bien las restricciones serían, en principio, por un mes pueden ser prolongadas de ser necesario.

La medida abarca a los 27 países miembros de la UE, junto con Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega que también forman parte del espacio Schengen. El Reino Unido e Irlanda también deberán decidir si siguen la iniciativa de la UE.

Temas relacionados
Más noticias de Europa
Noticias de tu interés