Los brasileños en Argentina se volcaron en mayoría por Jair Bolsonaro

Más de 7000 residentes eligieron con voto electrónico al nuevo presidente del país vecino en los centros electorales de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba. El ex militar fue el más votado, con el 36% de los sufragios.

Las elecciones que celebró Brasil también se vivieron en la Argentina, donde más de 7000 residentes estuvieron habilitados para votar. La jornada transcurrió sin incidentes y en tres sedes: la embajada de Brasil en Buenos Aires, los consulados de Córdoba y Mendoza. 

Al cierre de los centros electorales habilitados en el país, el candidato conservador y máximo aspirante a quedarse con la primera vuelta, Jair Bolsonaro, se alzaba en Buenos Aires con el 36,4% de los votos válidos, es decir, restando los blancos y nulos. Fueron, en términos numéricos, 1120 apoyos al ex militar.

 

 

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, a quien Lula da Silva buscó transferirle en las últimas semanas su caudal de seguidores, recogió el 25,9% de los sufragios, equivalente a 797 votos.

En tercer lugar, con 611 apoyos, el 19,9% de los votos válidos, quedó el candidato laborista Ciro Gomes, muy por encima de otros contendientes, como João Amoêdo (4,7%), Geraldo Alckmin (4,6%) o Marina Silva (3,6%).

En la Ciudad de Buenos Aires, había 6210 brasileños habilitados a votar (en 2014, eran 5348), la mayoría tiene entre 30 y 44 años, y el 64% son mujeres. La fila de más de 200 metros de largo se renovaba constantemente, y la velocidad al emitir el voto era sostenida.

Muchos votantes lucieron vestimenta y mochilas con los colores de su bandera; lo distintivo también fue la diversidad cultural y étnica, representativa de Brasil, y presente en Buenos Aires.

En Córdoba había 714 brasileños habilitados a votar y en Mendoza, 219. 

El voto es obligatorio, electrónico y los electores podían elegir candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Brasil, que se identificaban en la pantalla con imagen, nombre y logo partidario. 

Fuera de Brasil, la cantidad de brasileños habilitados votar hoy a la próxima fórmula presidencial eran 500.727, con comunidades importantes en Estados Unidos, Francia, Suiza y Japón.

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés