EL PT LOGRÓ EL TRIUNFO EN CUATRO ESTADOS

Los bolsonaristas gobernarán en San Pablo, Minas y Río

El ex alcalde de San Pablo Joao Doria conquistó la gobernación del estado homónimo y mantuvo así la hegemonía de los socialdemócratas en la región más rica y poblada de Brasil. Doria, un empresario millonario dedicado a la publicidad que incursionó en política hace apenas dos años bajo el paraguas de Geraldo Alckmin, ganó con el 51,73% de los votos frente a Marcio França del Partido Socialista Brasileño (PSB).

En abril pasado decidió renunciar a la Alcaldía de San Pablo para disputar la gobernación, donde el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) tiene el poder desde 1994.

En las últimas semanas Doria expresó su apoyo a Jair Bolsonaro y llegó a usar una camiseta en la que se hacía llamar de "Bolsodoria", con quien comparte varias ideas como la de endurecer las penas contra los delincuentes.

Río de Janeiro quedó en manos del ex juez federal Wilson Witzel, del Partido Social Cristiano (PSC), que ganó con el 59,66% de los votos, y Minas Gerais bajo el mandato del millonario empresario Romeu Zema, del partido Novo que obtuvo el 71,58%.

En Santa Catarina ganó un comandante apodado "gobernador de Bolsonaro": el coronel de bomberos, Carlos Moisés da Silva, un neófito en política que para las elecciones adoptó el sobrenombre de "el comandante Moisés". Se afilió al PSL en marzo pasado, antes ejercía como bombero y poresor de derecho, y avanzó en la campaña electoral con la promesa de "despolitizar al Estado". Ayer ganó el 70% de los votos.y se impuso al diputado Gelson Merisio del PSD

Otro bolsonarista y neófito en política, candidato por el partido Novo, ganó en la gobernación de Minas Gerais, el segundo mayor colegio electoral del gigante suramericano. Es el empresario millonario Romeu Zema, quien apoyó al candidato ultraderechista a la Presidencia y obtuvo el 71,58% para la gobrenación frente al senador Antonio Anastasia del PSDB

Zema controla una red con 440 tiendas y 360 puestos de combustibles y fue otra de de las grandes sorpresas en la carrera electoral de este año en Brasil. Minas Gerais, una región gobernada tradicionalmente por los socialdemócratas, estuvo los últimos cuatro años bajo el mandato de Fernando Pimentel, un importante líder del PT.

En tanto, una aliada de Lula da Silva venció en Río Grande do Norte y será la única mujer gobernadora de los 27 gobiernos regionales; se trata de la senadora Fátima Bezerra que se impuso con el 57,45% de los votos al laborista Carlos Eduardo. Con su triunfo, el Partido de los Trabajadores (PT) confirmó su hegemonía en el nordeste de Brasil, la región más pobre del país y que más se benefició con las políticas sociales de Lula que retiraron de la pobreza a 30 millones de personas.

En general, los partidos de izquierda fortalecieron su presencia en las regiones al obtener el mandato de 9 de los 27 estados: el PT obtuvo 4 gobernaciones, el mayor número de mandatos regionales ganados por una formación ya que en esta campaña quedaron muy atomizados, y el Partido Socialista de Brasil (PSB) ganó en 3 estados.

El Movimiento Democrático Brasileño (MDB), del mandatario Michel Temer, obtuvo 3 mandatos, en Brasilia, Alagoas y Pará.

Tags relacionados

Noticias del día