Tomaron posesión los jefes del Bndes, Caixa Económica y Banco de Brasil

Brasil: tres conceptos clave sobre qué quiere Bolsonaro de los bancos

Las definiciones se produjeron en los discursos que pronunciaron, al tomar juramento, los responsables de las principales entidades estatales financieras del país

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, tomó juramento a los responsables de las principales entidades estatales financieras del país y dijo que buscará una reforma de la banca pública.

El ex ministro de Hacienda de Dilma, Joaquim Levy asumió en el Bndes, Pedro Guimaraes se hizo cargo del principal prestamista hipotecario Caixa Económica y Rubem Novaes asumió en el Banco do Brasil.

Los tres nuevos funcionarios dijeron casi al unísono que buscarán cederle protagonismo a las entidades privadas, que se alejarán del modelo utilizado por los gobiernos izquierdistas que funcionaban como financistas de las grandes empresas nacionales y que se centrarán en dar crédito a los sectores de menores ingresos.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo que dejará que el sector privado maneje la mayoría de los préstamos y que acelerarán la devolución de los préstamos del Tesoro Nacional a las entidades.

Carlos Thadeu de Freitas, director financiero de Bndes, dijo quieren devolver en 2019 hasta u$s 27.000 millones en préstamos adeudados al Tesoro.

La Caixa, en tanto, venderá participaciones en cuatro unidades de negocios -tarjetas, lotería seguros y administración de activos- para pagar los préstamos otorgados por el Tesoro.

Joaquim Levy, economista de la Universidad de Chicago como Guedes, afirmó que un nuevo ciclo de mayor participación del sector privado comenzó. "No tengo dudas de que estamos en la antesala de un nuevo ciclo de inversiones, en una economía que va a ser más abierta, con más espacio para el sector privado y los mercados de capital", dijo.

Aseguró que el banco debe combatir "el patrimonialismo y las distorsiones que traban eI crecimiento del país" y contribuir al ambiente de negocios "desarrollando nuevas herramientas en sociedad con el mercado".

Guedes sostuvo que las "distorsiones" en la banca pública, que tuvo una extraordinaria participación en la economía en los últimos años, "desvirtuaron" el mercado de crédito en el país, afectaron y corrompieron la actividad económica y llevaron los intereses "a la luna".

De hecho, en Brasil el precio del dinero es uno de los más altos del mundo, sobre todo para la financiación del consumo con tarjetas, que supera el 300% anual, en tanto que para los créditos personales puede superar el 20% mensual en algunos casos.

Esa "distorsión", según el ministro, responde a la expansión del sector público en el mercado de crédito, que fue "estatalizado" con tasas preferenciales no en favor de la sociedad, sino de "amigos" del sector político.

Según Guedes, el crédito "barato" ofrecido por la banca pública "está bien cuando es para la casa propia de los más pobres" o "para algunos subsidios a las clases más bajas, que no están mal".

Por las redes sociales, el presidente Jair Bolsonaro señaló que su gobierno avanzará en el análisis de la gestión de los organismos públicos y puso como ejemplo al principal banco de desarrollo del país. Dijo que terminarán "con la caja negra del Bndes" y recalcó que "muchos contratos fueron deshechos, como el contrato de R$ 44 millones para crear una criptomoneda indígena".

Además, el Gobierno de Brasil anunció que aumentará la supervisión de organizaciones no gubernamentales que trabajan en el país y controlará los fondos públicos entregados a esos grupos.

Primeros chisporroteos

Guedes afirmó que la sintonía con el jefe de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni es muy buena. La declaración se da luego de que chocaran sobre el anuncio de aumento del impuesto a las operaciones financieras que realizó el segundo y que desmintió el primero.

"Todo el mundo tiene alguna discusión, pero somos un equipo con mucha sintonía", dijo.

Bolsonaro salió al cruce del desentendido, volvió a señalar que desconoce de economía y elogió a Guedes. "Nació una amistad", dijo. "El desconocimiento mío de economía, como el de ellos en otras áreas es una señal de humildad. Yo tengo la seguridad de que conozco más de política que Guedes, pero que el sabe mucho más economía", afirmó.

Temas relacionados
Más noticias de BNDES
Noticias de tu interés