Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Los BRICS están en contra de limitar la acumulación de reservas

Lo adelantó Guido Mantega, ministro de Economía de Brasil, respecto a la reunión del G20.

Los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y la reciente incorporación de Sudáfrica) no están de acuerdo con ciertos indicadores planteados en el G20 para analizar los desequilibrios económicos mundiales. Así lo afirmó en París el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, tras una reunión de ese grupo, poco antes de comenzar formalmente con la cumbre.

“Acordamos no tomar la cuenta corriente como indicador, sino tomar la cuenta de bienes y servicios”, dijo Mantega. “No estamos de acuerdo en establecer un límite para la acumulación de reservas”, agregó.
 
Este debate se genera a partir del saldo de cuentas corrientes y las reservas cambiarias, dos de los indicadores que algunos países del G20 de potencias desarrolladas y emergentes quieren tomar en cuenta para medir la salud económica de cada país a la hora de enfrentar los actuales desequilibrios mundiales. 
 
En este marco, Mantega, agregó que los BRICS también consideran que el sistema monetario internacional,monopolizado por el dólar, debe cambiar a otro que incluir varias divisas, entre ellas el yuan chino y el real brasileño.
“Debemos transitar de un sistema fijo y con una sola moneda a un sistema de cambio fluctuante y con un sistema multipolar de monedas”, señaló el funcionario. “La razón es que todos coincidimos en que Bretton Woods (el sistema monetario constituido al fin de la Segunda Guerra Mundial con el dólar como la moneda de reserva internacional) no responde alas condiciones actuales en las que Estados Unidos ha sido superado en el comercio internacional por China y Alemania”, agregó.
 
Pero el ministro brasileño, admitió que “es muy difícil establecer un nuevo sistema monetario internacional, y tenemos que trabajar juntos”. Añadió que en esta labor debe participar EE.UU., para poder tener en cuenta las reticencias de Washington a la hora de modificar el estatus del dólar como moneda de reserva mundial.
 
Preguntado sobre la política de las autoridades chinas de mantener bajo control el tipo de cambio del yuan, el responsable brasileño respondió que “el cambio está siendo administrado por varios países, no sólo por uno” en Asia.
 
Así mismo, Mantega se felicitó por la incorporación de Sudáfrica como quinto miembro al grupo BRIC de los grandes países emergentes, pues así “se está reforzando y tendrá más representatividad”.